Martes 23 de Abril de 2024 | 03:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE ABRIL DE 2018

EDITADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS

La Corte presentó importantes libros a la comunidad jurídica

La Corte Suprema de justicia realizó la presentación de las obras Academias Jurídicas y Sociales Iberoamericanas, Comentario a la Constitución, tomo V, La Justicia Restaurativa en Paraguay y Derecho Laboral, Legislación, en su tomo II y volumen II. Los materiales editados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, serán gran aporte para la comunidad jurídica, calificó hoy el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Raúl Torres Kirmser, durante el acto de lanzamiento de los citados libros, al que asistieron las ministras Alicia Pucheta, Miryam Peña y destacados juristas.

Con el afán de apoyar decididamente a la comunidad jurídica, en especial, la nacional, la Corte Suprema de Justicia, a través de su Instituto de Investigaciones Jurídicas, realizó hoy la presentación de las obras Academias Jurídicas y Sociales Iberoamericanas, Comentario a la Constitución, tomo V, La Justicia Restaurativa en Paraguay y Derecho Laboral, Legislación, en su tomo II y volumen II.

Durante el acto de apertura, el doctor Raúl Torres Kirmser, ministro responsable del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dijo que con este tipo de emprendimiento el instituto realiza un valioso aporte, al organizar las investigaciones en áreas especializadas vinculadas con la actividad judicial, a través de publicaciones realizadas, destinadas no solo a magistrados y funcionarios, sino también a juristas nacionales e internacionales.

“Esto es un logro de una meta más en el contexto del cumplimiento de nuestros objetivos”, subrayó además en la tarde de hoy, el actual titular de la máxima instancia judicial, ante un selecto grupo de juristas, entre ellos, magistrados, funcionarios y profesionales abogados.

En tanto, la presentación  de la obra “Justicia Juvenil Restaurativa en Paraguay”, capitalización del primer plan piloto de la ciudad de Lambaré, estuvo a cargo de la ministra Alicia Pucheta. La misma al valorar el material, dijo que mediante el mismo “se ha avanzado a la humanización de la justicia juvenil”. Asimismo, destacó su incorporación a los programas de las entidades jurisdiccionales, en el cual están trazados estadísticas, experiencias y por sobretodo, casos prácticos que servirán al ámbito jurídico.

A su turno,  el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia,  el doctor Luis Lezcano Claude, al presentar el libro “Comentario a la Constitución", en su tomo V, realizó  unas referencias a los distintos autores, quienes con sus respectivas monografías participaron en la elaboración de la obra, que es una conmemoración a la Constitución Nacional, en el que los principios consagrados en ella se han llevado a la práctica en los diversos aspectos del derecho, según explicó el jurista.

La “Colección de Derecho Laboral, tomos I y II”, cuya presentación al público estuvo a cargo del doctor Cristian Kriskovich, actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Este material abarca desde los aportes doctrinarios, en donde magistrados del fuero desarrollan temas de actualidad como las competencias de acciones de daños dedicados a accidentes laborales, la garantía de la libertad sindical, compilaciones de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por el Paraguay, así como tratados internacionales, Código del Trabajo, entre otras leyes que complementan el Derecho Laboral”, dijo el profesional al referirse a la obra en cuestión.

Mientras, que el ex integrante de la Corte Suprema de Justicia, doctor Bonifacio Ríos Ávalos, habló acerca del libro “Academias Jurídicas y Sociales Iberoamericanas". En la ocasión, el profesional del derecho realizó una larga referencia acerca de la compilación de trabajos de los juristas que participaron del  IX Congreso Iberoamericano de Academias Jurídicas y Sociales llevado a cabo en el 2016.

Por su parte, la responsable del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), abogada Carmen Montanía, manifestó que “la presentación de estas obras  representan una importancia para el mundo jurídico, porque son un aporte en las distintas áreas del derecho, tanto para los magistrados como para los investigadores, juristas, académicos, fiscales, defensores, la comunidad interesada en estos temas. Agregó que “desde sus inicios el IIJ se ha preocupado por llevar adelante investigaciones, compilaciones, leyes, jurisprudencia convirtiéndose así en un órgano técnico auxiliar estratégico de la CSJ”. Estas obras están a disposición en la biblioteca virtual de acceso libre y gratuito a través del link www.pj.gov.py/ebook  y a partir del día de mañana ya se puede adquirir en formato impreso en la feria de libros a desarrollarse en la plazoleta del Poder Judicial.

La presentación de las referidas obras se realizó en la tarde de hoy en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas