Viernes 19 de Abril de 2024 | 05:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MAYO DE 2018

VARIAS MAGISTRADAS FORMAN PARTE DE LA COMITIVA

Representan a la Corte en la 14ª Conferencia Bienal en Bs. As.

Aproximadamente mil juezas de 78 países, entre ellas 23 magistradas representando a la Corte Suprema de Justicia de nuestro país, vienen participando desde el pasado 2 de mayo de la 14ª Conferencia Bienal Internacional de la IAWJ (International Association of Women Judges), denominada "Construyendo puentes entre las mujeres juezas del mundo", en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La máxima instancia judicial, en el marco de su política de ofrecer constante capacitación a sus funcionarios, resolvió apoyar la participación de un grupo de magistradas en la 14ª Conferencia Bienal, que cuenta con la participación de más de novecientas juezas de setenta países del mundo, según la organización.

La jueza en lo Civil y Comercial Vivian López, de nuestro país, expondrá sobre la "Transformación Digital del Poder Judicial y de la Profesión Legal: Construyendo Puentes Digitales" junto con otras destacadas expositoras como Helen Moronkeji (Nigeria), Catherine Hoskins (EE.UU.), Anisa Dhanji (Reino Unido) y Jing Xu (China).

La conferencia tiene por objeto la defensa de los derechos humanos en general y de las mujeres en particular, la introducción de la perspectiva de género en el Poder Judicial Nacional y Provincial mediante investigaciones, capacitaciones, programas, jornadas y congresos, para que el sistema de justicia facilite y proteja los derechos e intereses de las mujeres.

"Más mujeres en los puestos de poder es más justicia para la gente", afirmó la presidenta de la IAWJ y de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Susana Medina, quien llamó a las magistradas "a derribar muros y construir puentes".

"Las mujeres se han destacado en Argentina y en todo el mundo por su mayor honestidad, por su mayor compromiso y por su mayor fuerza a la hora de luchar porque generalmente les ha costado más llegar a los lugares a los que han llegado", destacó en sus palabras de apertura el ministro de Justicia, Germán Garavano 

Por su parte, el jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que "la incorporación de las mujeres es imprescindible para llevar a cabo las transformaciones del mundo". La agenda de conferencias incluye además desde debates sobre el feminicidio hasta derechos reproductivos.

Durante el desarrollo del encuentro se abordan temas con referencia a los "Derechos humanos de las mujeres en la normativa internacional de derechos humanos"; "Equidad de género y violencia de género desde una perspectiva internacional"; "Los desafíos que enfrentan las mujeres juezas en países subdesarrollados y en países en conflicto", entre otros. Cabe destacar que la conferencia por su importancia fue declarada de interés por 70 organismos públicos y privados de la Argentina.

La comitiva de nuestro país la conforman igualmente las magistradas Mirtha González, Pili Rodríguez, Norma Ortiz, Jovita Rojas, Lidia Fariña, Ingrid Yambay, Luz Marlene Ruiz Díaz, Olga Ruiz, María Celeste Jara Talavera, Julia Alonso, además de Eugenia Alegre, Edith Martínez, Maribel Duarte, María Teresa González, Karem González y Lourdes Cardozo.

También Gloria Garay, María Francisca Prette, Sandra Fariña, María del Carmen Novais, María Mercedes Buongermini y Graciela Ramírez.

Noticias Relacionadas