Sábado 20 de Abril de 2024 | 03:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE MAYO DE 2018

UNA ALTERNATIVA MÁS DE COMUNICACIÓN

Concluyó curso básico de lenguas de señas

En la tarde de este jueves, llegó a su término el desarrollo del tercer módulo del “Curso Básico de Lengua de Señas con Enfoque en Derechos Humanos”. Los funcionarios participantes del taller entonaron el Himno Nacional Paraguayo con lenguaje de señas en el acto de clausura del curso.

Con el objetivo de constituir como una alternativa más de comunicación, concluyó hoy el tercero de los diez módulos, proyecto encarado por el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), en el marco de la capacitación a los funcionarios judiciales,  con el fin de brindar a las personas con discapacidad auditiva el acceso a la justicia.

En el cierre del curso, los funcionarios implementaron lo aprendido en éste tercer módulo al entonar el Himno Nacional Paraguayo en lengua de señas.

En el acto del cierre del curso, Robert Salcedo, coordinador de la actividad por el Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General de Recursos Humanos y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), expresó su entusiasmo de la incursión del lenguaje de señas como parte de la capacitación a los funcionarios e instó a los mismos a proseguir con la misma para ayudar a las personas con discapacidad auditiva en cuanto al acceso a la justicia se refiere.

Asimismo, la coordinadora de la Dirección Técnico Forense de la Corte Suprema de Justicia, abogada María Victoria Cardozo, valoró la constancia de los funcionarios en la participación del taller,  marcando así un hito importante en el cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia.

El desarrollo de las clases estuvo a cargo del abogado Ignacio Chávez Sánchez, intérprete ad honorem de la entidad judicial. Durante el desarrollo del curso, los funcionarios practicaron la audición a través de frases grabadas, las cuales eran interpretadas por ellos mismos, así también la visualización de videos en la que posteriormente pasaban a lengua de señas.

El taller tuvo lugar en la sala del Centro de Entrenamiento y Capacitación Judicial, ubicado en el subsuelo 1 del Palacio de Justicia de Asunción. Además de contar con una carga horaria de 48 horas académicas, estuvo organizado por el Departamento de Capacitación y Desarrollo, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia.

 

Noticias Relacionadas