Jueves 25 de Abril de 2024 | 08:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE MAYO DE 2018

COMPETENCIA INTERUNIVERSITARIA DE DERECHOS HUMANOS

Ganadores representaron al país en Washington DC

En el marco del proceso de la Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos, organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, del 20 al 25 de mayo los equipos ganadores de la Edición 2017 participaron del 23º Concurso Interamericano organizado por la American University Washington College of Law, en la ciudad de Washington, DC – Estado Unidos.

La Inter-American Human Rights MootCourt Competition, que este año contó con la participación de noventa equipos universitarios de diferentes regiones del mundo, había nacido como una forma de capacitar a futuros abogados en la utilización del Sistema Interamericano como un foro legítimo para la reparación de violaciones de Derechos Humanos.

El mismo requiere que los estudiantes argumenten los méritos de un caso hipotético, que se basa en un tema que está siendo debatido actualmente por los operadores del Sistema Interamericano. El caso hipotético de este año se ha enfocado en el tema de “Violencia de Género y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

La delegación paraguaya estuvo conformada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), integrada por las oradoras titulares Jennifer Ramos y Leticia Spinzi, y los observadores Leonardo Gómez y María José Orué; y la Universidad Nacional del Este (UNE), constituida por los oradores titulares Iván Agüero y Leticia Leguizamón, los observadores Alexis Benítez y Laura Zárate, y la entrenadora, abogada Marta Acosta.

Los equipos ejercieron el rol de representantes del Estado y representantes de las presuntas víctimas, respectivamente. Asimismo, un funcionario del Programa de Acceso a la Justicia, abogado Jorge Melgarejo, continuando el proceso de acompañamiento, ha participado como observador del Concurso por la DDH-CSJ. 

La delegación universitaria a su vez, fue recibida en la sede de la Embajada paraguaya en Washington DC por el embajador Germán Rojas, quien expresó su entera satisfacción con los competidores. Así también, la delegación fue recibida por la embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Elisa Ruiz Díaz, quien explicó a los competidores sobre el rol del Estado paraguayo ante el Sistema Interamericano y los desafíos que presenta hoy la OEA.

Estos espacios representan una verdadera oportunidad para universitarios que pretenden profundizar en las normas del derecho internacional de los derechos humanos, proceso académico que se enmarca dentro del Objetivo Estratégico 12 del Plan de la Corte Suprema de Justicia 2016-2020, “Difundir...la defensa de los Derechos Humanos…”. Con ello se busca estimular en los estudiantes de derecho la labor de fundamentación y aplicación práctica de las normas de los tratados, convenios y acuerdos internacionales, y el desarrollo de aptitudes y destrezas en el litigio estratégico ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas