Miércoles 24 de Abril de 2024 | 10:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

02 DE JUNIO DE 2018

EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CONCEPCIÓN

Gremio de jueces conmemora sus 10 años

Mediante un encuentro de magistrados de todo el país, el próximo 8 de junio del presente año en la ciudad de Concepción, la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) conmemorará los 10 años de la entidad. A los efectos se contará con la presencia de autoridades del Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento, entre otros.

La Asociación de Jueces del Paraguay defiende los principios e ideales para contar con una justicia independiente, comprometidos a combatir la mora judicial y la corrupción, por ello asumieron desde su creación, 29 de mayo de 2008, el compromiso de transparentar la gestión de los jueces, capacitar a los mismos permanentemente de manera a mejorar la administración de justicia y lograr la credibilidad ciudadana, expresó el titular de la AJP, Delio Vera Navarro.

Los 10 años significan un punto de partida para un análisis de los positivo y negativo en el avance y la lucha de la independenciadel Poder Judicial que se inicio en el 2008, agregó la autoridad del gremio de magistrados. Recordó que inicialmente fueron 222 socios fundadores y actualmente se cuenta con 860 jueces agremiados, lo cual significa que hay confianza y credibilidad en los trabajos realizados.

Dentro de los objetivos fundamentales de la AJP, el titular resaltó la capacitación constante de los jueces, en ese sentido se llevan a cabo cursos en todas las circunscripciones. Las mismas llegan a todos los asociados mediante las actividades académicas a distancia, y señaló que además se encuentran trabajando con proyectos sobre la ley de carrera judicial, la inamovilidad, así como lograr instalar la figura del juez ante la ciudadanía, entre otros.

En la entrevista brindada expresó que son conscientes del paradigma y concepto que tiene la ciudadanía sobre la justicia, por ello en el 2017 en la Convención Nacional de Jueces se recurrió a la sociedad haciendo autocritica para lograr el acompañamiento del pueblo en cuanto a la necesidad de lograr la independencia.

En conmemoración a los 10 años de la entidad, el viernes 8 de junio del presente año desde las 13:00 horas, convocan a los jueces para ratificar lo asumido en la mencionada convención. A los efectos van los titulares del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, Osvaldo González y Cristian Kriskovich, respectivamente, de manera a que los participantes puedan mantener un dialogo con los mismos sobre diferentes temas que atañen a ambos órganos. Asimismo Hugo Becker, juez en lo Civil y Comercial, va hablar sobre la independencia del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas