Martes 23 de Abril de 2024 | 14:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JUNIO DE 2018

CON APOYO DE USAID

Presentan nuevo sistema de información estadística

En la fecha se llevó a cabo el lanzamiento del Sistema de Información de la Dirección de Estadística Judicial (Sidej). El acto contó con la presencia del titular de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, y de la doctora Miryam Peña, ambos ministros responsables de la mencionada dependencia. El nuevo medio tiene por objetivo facilitar el acceso, configurar y generar reportes estadísticos de los juzgados sistematizados, además de posibilitar la medición del ingreso, entre otros.

En el marco del Plan Estratégico Institucional 2016-2020, que establece en su línea de acción contar con información veraz y oportuna para la toma de decisiones, y con la colaboración del Programa Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( Usaid), gerenciado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), se  ha diseñado y desarrollado el Sistema de Información de la Dirección de Estadística Judicial (SIDEJ), que emitirá estadísticas oportunas para el monitoreo, la toma de decisiones y la transparencia en la gestión.

La ministra encargada de la dirección, Miryam Peña, manifestó que mediante su implementación se facilitará el acceso a datos actualizados y confiables de los despachos judiciales de todo el país. A su vez generará reportes estadísticos estratégicos para la medición del ingreso, producción y gestión jurisdiccional..

En ese sentido, se esperan avance y modernización, ya que de esa manera el sistema contribuye con el cumplimiento de los objetivos institucionales en beneficio de toda la sociedad, concluyó la ministra Peña.

Por su parte, el director Interino de Usaid, Daniel Sánchez Bustamante, señaló que la entidad que representa apoya al fortalecimiento del Estado de derecho del Paraguay y por lo mismo la información debe ser confiable, por ese motivo se tiene la realización del nuevo sistema judicial. 

Asimismo, Fabiana López, responsable de la Dirección de Estadística Judicial, informó que las oficinas de estadísticas apoyan a la gestión jurisdiccional, es así que la recopilación de datos se verá favorecida mediante el uso de la nueva herramienta informática. Por medio de ella, se obtendrán información de los juzgados sistematizados cuyas bases de datos son el expediente electrónico y el sistema Judisoft, entre otros beneficios que se darán.

Cabe resaltar que este sistema puede seguir desarrollándose de acuerdo al requerimiento de la información estadística y al grado de avance de la tecnología aplicada en los despachos judiciales.

La presentación tuvo lugar en el Salón Auditorio del Poder Judicial de Asunción, con presencia de autoridades de las instituciones involucradas, igualmente titulares de gremios de magistrados, funcionarios e invitados especiales.

Noticias Relacionadas