Viernes 29 de Marzo de 2024 | 05:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE JULIO DE 2018

MÓDULO “LA JUSTICIA NUESTRA META”

Estudiantes de UTCD conocen sistema disciplinario

La Corte Suprema de Justicia –a través de su programa educativo y en el marco del módulo “La Justicia nuestra meta”– recibió esta mañana la visita de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). Durante el circuito conocieron las dependencias que conforman el sistema disciplinario del Poder Judicial.

La Secretaría de Educación en Justicia sigue recibiendo visitas de estudiantes desde el nivel básico hasta el terciario a los efectos de lograr un mayor acercamiento entre el sector estudiantil y este poder del Estado.

Esta mañana los estudiantes del cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo filial Mariano Roque Alonso participaron de un circuito guiado que permitió a los visitantes adentrarse sobre la funcionalidad del sistema disciplinario que rige en la administración de la justicia.

Los futuros abogados en ese aspecto conocieron la Oficina de Ética Judicial, ocasión en que dialogaron con la directora interina de la dependencia, abogada Gabriela Gill Ríos, quien refirió que este órgano tiene un compromiso de confidencialidad y que existen mecanismos para que las denuncias o los informes no sean filtrados. Durante la charla también informó a los visitantes cómo ingresan las denuncias éticas,de qué forma  se abren los planes de investigación y si las denuncias son admitidas o son archivadas.

Los estudiantes luego fueron recibidos por el abogado Federico Osorio, funcionario de la Oficina de Quejas y Denuncias, quien les brindó datos sobre el sistema de quejas que se desarrollan en dicha oficina y el proceso que se lleva a cabo ante las denuncias presentadas.

El circuito guiado también incluyó la visita a la Dirección de Mediación, en donde dialogaron con la directora, doctora Gladys Alfonso, quien resaltó primeramente que la mediación es un método alternativo de solución de conflictos que logra una descompresión y disminución de la cantidad de juicios sometidos a revisión y decisión jurisdiccional. Asimismo, mencionó que existe una simplificación del proceso, logrando así una economía procesal.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio