Viernes 19 de Abril de 2024 | 17:01 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE AGOSTO DE 2018

CONTÓ CON LA PRESIDENCIA DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Realizaron conferencia sobre ética y plagio en la investigación

Con presencia del presidente y de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña, se realizó hoy la conferencia sobre ética y metodología de la investigación jurídica. La actividad fue encabezada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y contó con el apoyo de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP).

El objetivo del curso tuvo por finalidad ofrecer a magistrados, funcionarios y profesionales del derecho una visión amplia de los últimos enfoques en las investigaciones jurídicas, además de la importancia de la ética en este campo y los problemas generados por el plagio. La actividad contó con la presencia del presidente y de la vicepresidenta de la máxima instancia judicial, los ministros Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña.

La realización del curso estuvo a cargo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Corte Suprema de Justicia y contó con el respaldo de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay.

El doctor Torres Kirmser, ministro responsable del IIJ, expresó que la referida repartición siempre está abocada a las investigaciones que requieran la institucion y la sociedad, además apuntó que la investigaciòn y la ética van de la mano, ya que son los pilares y ocupan un lugar importante en el quehacer intelectual.

Por su lado, el doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá habló sobre lo concerniente al plagio y la ética dentro del campo de la investigación. El jurista nacional en relación al tema subrayó que “es propicio abrir un debate y reflexionar sobre el punto, ya que se ha incurrido en prácticas contrarias a las pautas fundamentales dentro de la investigaciòn científica”.

Además actuó de expositor en la jornada el jurista chileno Alejandro Miranda Montecinos, quien también habló sobre el plagio y la ética, los vínculos que existen, las reglas y exigencias éticas dentro del campo de la investigación, cómo se definen y se tratan la mala conducta cientifica.

Miranda también hizo hincapié sobre el derecho a la paternidad de la obra y la propiedad intelectual en la jornada, que se desarrolló en el Palacio de Justicia de Asunción.

De la conferencia participaron magistrados, estudiantes de derecho, representantes de gremios y directores de diferentes áreas de la institución judicial.

Noticias Relacionadas