Sábado 20 de Abril de 2024 | 06:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE NOVIEMBRE DE 2008

SE RECHAZO ACCION DE PROMOVIDA POR ODD

Corte Suprema confirma a Nicanor Duarte Frutos como presidente de la ANR

La Corte Suprema de Justicia, resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad promovida por Osvaldo Domínguez Dibb en contra de una resolución del Juzgado Electoral del Departamento Central y contra un Auto Interlocutorio dictado por el Tribunal Electoral de la Capital que rechazó in limine el amparo promovido por Osvaldo Domínguez Dibb, y de esta manera se confirma a Nicanor Duarte Frutos al frente de la Asociación Nacional Republicana. Esta disposición, también da vía libre para que Lilian Samaniego asuma la presidencia del Partido Colorado en reemplazo de Duarte Frutos, quien está de permiso. Los ministros Miguel Bajac y Sindulfo Blanco votaron por la inconstitucionalidad.

Por improcedente, la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por Osvaldo Domínguez Dibb en contra de dos resoluciones judiciales, en este caso contra el Auto Interlocutorio Numero 667 del 17 de abril de 2006 dictado por el Juzgado Electoral del Departamento Central y contra el Auto Interlocutorio Número 45/06 del 4 de mayo del 2006 dictado por el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, con lo que se confirma la presidencia de Nicanor Duarte Frutos al frente del Partido Colorado e impone las costas para la parte recurrente.

 

Ambas resoluciones atacadas de inconstitucional rechazaron in limine el amparo promovido por Domínguez Dibb en su carácter de segundo candidato mas votado para el cargo de Presidente del Partido Colorado en las elecciones de febrero del 2006.

 

Los miembros de la Corte, argumentaron que los dos órganos que fallaron en contra de Osvaldo Domínguez Dibb no incurrieron en arbitrariedad alguna al rechazar in limine el amparo promovido y que por lo tanto la acción de inconstitucionalidad planteada es totalmente improcedente.

 

Sin embargo, los ministros Miguel Oscar Bajac y Sindulfo Blanco votaron a favor de la inconstitucionalidad, ya que consideran que se trasgredió el Artículo 237 de la Constitución nacional que establece la incompatibilidad del Presidente de la República para ejercer cargos públicos o privados, que afectan ineludiblemente los derechos electorales y de legitimación de acceso a un cargo dentro de una asociación política.

 

“De esta manera la resolución 503 que le proclamó a Nicanor Duarte Frutos como presidente del Partido Colorado queda plenamente confirmada por la Corte Suprema de Justicia, consecuentemente terminó el problema en la Junta de Gobierno porque ya no hay otros recursos que plantear. A partir de esta resolución el siguiente paso es comunicar a las partes y que Lilian Samaniego vaya a la Junta de Gobierno y asuma realmente su cargo dentro del local de la Junta de Gobierno”, manifestó Alfredo Porro, representante legal de Nicanor Duarte Frutos al conocer la resolución de la Corte, al tiempo de agregar que notificarán de la medida al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que un juez electoral se encargue de poner a Lilian Samaniego en posesión del cargo en reemplazo de Duarte Frutos, quien está con permiso.

 

Consultado como queda la medida cautelar que benefició en su momento a Osvaldo Domínguez Dibb, Porro señaló que ya no tiene vigencia, teniendo en cuenta la resolución de la Corte Suprema de Justicia. “Esta sentencia definitiva prácticamente deja sin efecto todas las cuestiones pendientes que tiene una vinculación directa con esta disposición, porque la resolución de la Corte Suprema de Justicia es una sentencia definitiva” indicó, igualmente Porro. 

 

Los camaristas Natividad Mercedes Meza, Manuel Silvio Rodríguez, Gerardo Báez Maiola  y Arnaldo Samuel Aguirre integraron el pleno de la Corte en sustitución de los doctores Wildo Rienzi, quien se jubiló, Víctor Núñez, Antonio Fretes y Alicia Pucheta de Correa, que se inhibieron del caso.

Descarga de archivos

  • Resolucion Tribunal De Etica Judicial

    Resolucion Tribunal De Etica Judicial
    145 Kb

    [Descargar]
Noticias Relacionadas