Jueves 25 de Abril de 2024 | 15:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE AGOSTO DE 2009

PRIMERO DE DEBE RECLAMAR AL PODER EJECUTIVO

Juez Bécker fundamentó rechazo a la demanda de Lino Oviedo contra el Estado paraguayo

Por no haber cumplido con los requisitos establecidos en el Decreto Ley Nº 6623/44, el juez en lo Civil, Hugo Bécker rechazó una demanda contra el Estado paraguayo que fue promovida por el general (SR) Lino César Oviedo Silva. Dicho decrete establece que previa a la demanda judicial, el afectado debe reclamar los derechos controvertidos ante el Poder Ejecutivo, y que éste debe rechazar la pretensión.

El juez en lo Civil, Hugo Bécker rechazó una demanda promovida por Lino César Oviedo contra el Estado paraguayo, en reclamo de más de G. 100.000 millones en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

 

Durante una breve entrevista concedida hoy a periodistas acreditados en el Poder Judicial, el magistrado Bécker fundamentó su postura en lo establecido en el Decreto Ley Nº 6623/44, vigente en la actualidad y que reglamenta las demandas contra el Estado. En su artículo 1º, el referido texto legal dice: “Los jueces conocerán de las acciones civiles que se deduzcan contra el Estado, en su carácter de persona jurídica, pero no podrán darles curso sin que se acredite haber precedido la reclamación de los derechos controvertidos ante el Poder Ejecutivo y su denegación por parte de este”.   

 

Agregó que a partir de la notificación de la resolución, el afectado posee tres días para interponer una apelación contra la misma. Los antecedentes del caso se remontan hasta el año 1996, cuando el presidente de la época Juan Carlos Wasmosy acusó a Oviedo, entonces Comandante de la Caballería, de insubordinarse y no aceptar su pase a retiro. El 25 de abril del mismo año, Oviedo entregó el mando militar y paso a retiro.
Noticias Relacionadas