Viernes 19 de Abril de 2024 | 17:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE AGOSTO DE 2009

INICIATIVA DEL MUSEO DE LA JUSTICIA

Caso Gastón Gadín será debatido durante un panel sobre la pena de muerte en Paraguay

El caso del parricida de Villa Morra, Gastón Gadín, quien fue uno de los últimos en ser ejecutado a través del fusilamiento en la década de los 20 en nuestro país, será tema de debate durante un panel que se desarrollará el próximo miércoles 26 de agosto. La actividad esta organizada por el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, el Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos organiza un panel debate sobre la pena de muerte en el Paraguay, y en la ocasión será analizado específicamente el caso Gastón Gadín, uno de los últimos casos de fusilamiento registrado en el país en la década del 20.

 

El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de agosto a las 11:30 en el Auditorio del Museo de la Justicia.

 

Estarán como panelistas Milda Rivarola, historiadora y analista política, quien tendrá a su cargo situar en el contexto histórico social y político la vivencia de la época y el doctor Luis María Benitez Riera, Director del Centro-Museo y miembro del Tribunal de Apelación Penal, quien se referirá al proceso judicial que culminó con la ejecución de Gadín y su cómplice, Cipriano León

 

Asimismo, la doctora Elodia Almirón, miembro de Amnisty International hablará de la pena de muerte, Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos y Constitución Nacional.

 

Recordemos que Gastón Gadín y Cipriano León fueron los últimos en ser llevados al paredón de fusilamiento, en la década de 1920, por el delito de parricidio.

 

Por otro lado, cabe destacar que el Museo de la Justicia y Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, recientemente fue incorporado al Registro del Programa Memoria del Mundo UNESO como patrimonio intangible de la humanidad junto a otras 32 colecciones entre las que se citan el Diario de Ana Frank. El Centro-Museo abre sus puertas al público de lunes a viernes de 07:00 a 18:00.

Noticias Relacionadas