Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:59 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE AGOSTO DE 2009

DÍA DE GOBIERNO JUDICIAL EN ÑEEMBUCU

Presidente de la Corte insta a magistrados a educar con el ejemplo

Hoy se llevó a cabo en la ciudad de Pilar, el “Día de Gobierno Judicial”, con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, y de los ministros Víctor Núñez y Sindulfo Blanco. El titular del máximo tribunal instó a los magistrados a educar a los jóvenes con el ejemplo y cumplir con la obligación constitucional de hacer cumplir las leyes. Los doctores Núñez y Blanco también respondieron a consultas e inquietudes de abogados y ciudadanos que participaron de la jornada.

En la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú prosiguió hoy el “Día de Gobierno Judicial” iniciativa de la Corte Suprema de Justicia con la cual se busca un acercamiento con la ciudadanía con el fin de escuchar reclamos e inquietudes además de monitorear el funcionamiento de la administración de justicia en todo el país.

 

En ese sentido, el presidente del máximo tribunal, doctor Antonio Fretes; y los ministros Víctor Núñez y Sindulfo Blanco participaron de la audiencia pública que se realizó en la Gobernación del Departamento de Ñeembucú.

 

En su discurso, el doctor Fretes destacó la presencia de las autoridades departamentales, representantes de los demás poderes del Estado y afirmó que sólo trabajando en forma coordinada se pueden solucionar los problemas ciudadanos. Igualmente, destacó que las audiencias públicas buscan el fortalecimiento del estado de derecho, mediante el debate entre magistrados y ciudadanos.

 

Agregó que “depende de las autoridades el progreso de una nación. Depende de ciudadanos y autoridades lograr el fortalecimiento del estado de derecho. Depende de los magistrados la consolidación del “Estado de Justicia”, para robustecer el proceso democrático”. Asimismo, instó  a los jueces de todo el país a educar con el ejemplo a los jóvenes y a cumplir con las obligaciones previstas en la Constitución nacional y las leyes.

 

En otro momento, insistió en que la magistratura es un apostolado y nadie obliga al juez a asumir el cargo por lo tanto éste debe, también asimilar las consecuencias que ello implica. “Cuando asumimos esta obligación, nos comprometimos a cumplir con la legislación” enfatizó, la autoridad judicial.

 

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, Carlos Domínguez; destacó el crecimiento de la región judicial, mediante el mejoramiento de la infraestructura y la constante capacitación de los funcionarios.

 

Además, hizo hincapié en el trabajo realizado por el Ministerio de la Defensa Pública, que atendió 1.146 casos; y la labor realizada por el sistema de mediación, que en lo que va del año logró que 197 casos lleguen a un acuerdo antes de ingresar al sistema judicial.

 

Al culminar la audiencia, los ministros mantuvieron reuniones privadas con gremios de abogados, autoridades y ciudadanos para analizar con más detalle algunos problemas planteados durante el acto público.

 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio