Jueves 28 de Marzo de 2024 | 21:10 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE DICIEMBRE DE 2006

PROYECTO PILOTO EN MARCHA

Juzgado en lo criminal trabaja de cerca con Oficina de Mediación

El juzgado a cargo del doctor Carlos Ortiz Barrio desde hace tres meses empezó a trabajar con la oficina de Mediación de la Corte Suprema de Justicia posibilitando el descongestionamiento de los procesos judiciales. Entre un 38% y 40% de los casos ingresados es solucionado satisfactoriamente evitando de esa forma los juicios orales. Desde febrero del 2007 se sumarán al proyecto todos los juzgados.

La Oficina de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, extendió su servicio, ya que desde hace tres meses son atendidos no solo los litigios de acción civil, sino también los de acción penal privada, enmarcados en el Articulo 17 del Código Procesal Penal como  difamación de calumnia, daño, y lesión corporal, entre otros.

 

En ese sentido, el juez Carlos Ortiz Barrios, cuyo juzgado empezó a trabajar con la Oficina de Mediación indicó que hasta el momento entre el 38% y 40% de los casos es solucionado satisfactoriamente en forma pacifica y sin necesidad de llegar a los estrados judiciales.

 

“Hasta el momento, se obtuvieron resultados sumamente positivos, lo que a su vez ayuda a descongestionar los procesos judiciales, ya que todos los casos ingresados al juzgado son primeramente derivados a la Oficina de Mediación para conversar con las partes y buscar evitar que lleguen al juicio oral; también ayuda a evitar la morosidad judicial”, señaló el doctor Ortiz Barrios.

 

Informó, además que se esta realizando permanente cursos de capacitación para los jueces de Paz y personal de apoyo en cuanto a lo que representa la mediación. Las capacitaciones ya fueron dictadas en las zonas de Caacupé, Villarrica, Paraguari, Concepción y la próxima semana, el 11 de Diciembre, será dictada en Ciudad del Este. Hasta el momento fueron beneficiados alrededor de 200 magistrados y asistentes.

 

El proyecto es que se sumen mas juzgados para trabajar con la Oficina de Mediación, y en ese sentido próximamente lo harán los juzgados a cargos de los magistrados Arnaldo Fleitas y Andrés Casatti, mientras que desde diciembre lo harán todos los juzgados.

   

Por otro lado, cabe resaltar que desde este año también se brindan cursos de capacitación sobre mediación a instituciones educativas públicas y privadas, siendo el colegio Juan Ramón Dalquist, de la zona de la Chacarita, el primero en beneficiarse con el plan piloto. La intención es aplicar el proyecto desde el próximo año en  otros colegios de la capital, área metropolitana e interior del país. 

 

La Oficina de Mediación cuenta con apoyo de la INECIP y esta supervisada por  la ministra, doctora Alicia Pucheta de Correa.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio