Martes 23 de Abril de 2024 | 23:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE DICIEMBRE DE 2006

REUNION DE TRABAJO EN PASO YOBAI, GUAIRA

Tratarán situación del abigeato

Este 15 de diciembre se realizará en Paso Yobai, Departamento del Guaira la Quinta reunión en el marco del Plan de Lucha contra el Abigeato. Del encuentro participará la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa, quien ejerce la Superintendencia de la Circunscripción Judicial de Guairá y Caazapá.

En el marco del Plan de Lucha contra el Abigeato en el Departamento del Guairá se prepara la quinta reunión de trabajo entre las autoridades del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y los representantes de la zona.

 

El encuentro, que se desarrollará el próximo 15 de diciembre en el distrito de Paso Yobai contará con la presencia de la ministra de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa, quien también se desempeña como superintendenta de la Circunscripción Judicial de Guaira y Caazapá. 

 

Los objetivos del encuentro son los  de coordinar entre las instituciones como las municipalidades, Policía nacional, Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia un plan común para atender aspectos fundamentales como la inseguridad y la impunidad; obtener un proyecto de la Ordenanza Marco y establecer estrategias en cada municipio para el control y prevención del abigeato y, fortalecer la capacidad investigativa policial en hecho punible del abigeato, desde la perspectiva de los jueces, fiscales y defensores.   

 

Se prevé, también la presentación y revisión final de la ordenanza municipal marco, debate y aprobación, la elaboración de un calendario tentativo de actividades para el año 2007 en el Marco de la Lucha contra el Abigeato y la definición de los próximos pasos a seguir.

 

Cabe señalar que el Poder Judicial tiene previsto unificar una ordenanza para todos los municipios de los departamentos del Guairá, Caazapá y Caaguazú, teniéndose como modelo la de la comuna de Coronel Oviedo.

 

El documento prevé regular el faenamiento, comercialización y transporte de ganado vacuno y derivados, reglamentar el traslado y venta de las reses provenientes de los frigoríficos.

 

Para lograr que se cumplan las exigencias previstas se estudia la posibilidad de crear una comisión de control con representantes de las municipalidades de los departamentos afectados, del gremio de faenadores o abastecedores, vendedores, del Ministerio Público y de la Policía nacional.

Noticias Relacionadas