Jueves 18 de Abril de 2024 | 22:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE DICIEMBRE DE 2006

PERJUDICARÍA MEJORAMIENTO DE LA JUSTICIA

Presidente de la Corte lamentó la no aprobación del presupuesto 2007

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser, además de destacar los avances logrados en el ámbito judicial, lamentó la no aprobación del proyecto del presupuesto para el 2007 presentado al Congreso Nacional. Señaló que de esta manera se seguirá obstaculizando avanzar con los programas de mejoramiento de la justicia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser, durante la presentación del informe de gestión, resaltó que se puso especial dedicación en el mejoramiento de la producción de los despachos judiciales, traducida en resoluciones con el objetivo de reducir la morosidad en la solución de los conflictos y que dicha tarea estuvo permanentemente monitoreada por los ministros del máximo Tribunal del país, lográndose de esa manera importantes avances.

 

En ese sentido, destacó la disposición adoptada en el sentido de disponer que los jueces y magistrados informen cada dos meses sobre el estado de casos tramitados en sus respectivos juzgados y tribunales, lo que permitió reducir las causas acumuladas en las distintas salas.

 

Lamentó que el proyecto de presupuesto 2007 presentado ante el Congreso nacional no haya sido aprobado, lo que imposibilitará en el siguiente año seguir avanzando en la búsqueda del mejoramiento de la Justicia, sobre todo dotar de mayor número de jueces y sedes judiciales con la infraestructura adecuada para cumplir con la función jurisdiccional.

 

“A fin de subsanar estos graves inconvenientes, la Corte Suprema de Justicia presentó un proyecto de presupuesto de gastos con los requerimientos mínimos de recursos para el año 2007, principalmente para atender el crecimiento vegetativo del sector. Sin embargo, este legítimo planteamiento no fue atendido, aunque existe una necesidad patente de lograr que la Justicia llegue a todo el país”, señaló el Presidente de la máxima instancia judicial.

 

Resaltó, asimismo, que preocupados por la morosidad judicial y sus consecuencias negativas, se solicitó desde hace más de dos años la modificación del Artículo 559 del Código Procesal Civil, que permite a los litigantes lograr la suspensión de los efectos de sentencias adversas con la sola presentación de una acción de inconstitucionalidad, aclarando que la Corte, como bien le impone la Constitución, no puede sino interpretar y aplicar las leyes y que por ello ha tenido que disponer la señalada suspensión automática de efectos, congestionando las labores jurisdiccionales de la Sala Constitucional. Sin embargo, sostuvo que la diligencia de los ministros ha permitido rechazar con celeridad todo tipo de acción dilatoria basada únicamente en esa norma.

 

Sostuvo que en el 2003 sumaban más de 5.400 las acciones de inconstitucionalidad planteadas ante la Corte, muchas de ellas con meros objetivos dilatorios, pero que mediante la celeridad en la atención de estas acciones en el 2006 se logró reducir a 1629.

 

“Con la reforma, se ganará en seguridad jurídica y habrá en los tribunales menos resquicios para la práctica distorsionada del Derecho”, manifestó el doctor Torres Kirmser.

 

La lucha contra la corrupción, también fue resaltada por el Presidente de la Corte e indicó que la misma ha sido un eje fundamental en la labor conjunta en el seno del máximo Tribunal. Asimismo, habló del compromiso asumido en cuanto al impulso del Programa Umbral que, con la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos de América, promueve el combate a la corrupción y a la informalidad económica.

 

En cuanto a la página Web de la Corte, señaló la reciente inclusión de unos 60.000 documentos catalogados, fotografías del Centro de Documentación y Archivo, conocido como el Archivo del Terror.

 

Resaltó también, que en el sitio se cuenta con un sistema permanente de provisión de informaciones sobre las cuestiones tratadas y resueltas en las plenarias de la Corte y en el Consejo de Superintendencia.

 

Habló de los avances en el ámbito administrativo y al respecto destacó que en materia de recaudaciones, al 15 de diciembre del corriente año, se lograron alcanzar más de 103 mil millones de guaraníes de ingresos en concepto de tasas judiciales, lo que representa un aumento de más de 10 mil millones de guaraníes con relación a lo recaudado el año anterior.

 

Refirió, además que de los modernos juzgados de paz en San Lorenzo, Tacuati y Santa Rosa del Mbutuy  y la construcción para los juzgados de Concepción y Pilar, quedan deudas pendientes con los juzgados de Luque,  Lambaré, Luque, Caaguazú y San Pedro, entre otros. Además, informó que se está ejecutando intensamente el plan de refuncionalización edilicia en la sede de Asunción, con la terminación de las oficinas de los pisos sexto, séptimo y octavo de la Torre Norte, y el inicio de obras en la Torre Sur, con la reforma y zonificación de las áreas jurídica y administrativa.

 

La apertura de un mayor contacto con los abogados para atender los reclamos del sector también fue señalada por el presidente de la Corte Suprema, así como los acuerdos firmados con tribunales de otros países de la región.
Noticias Relacionadas