Viernes 29 de Marzo de 2024 | 02:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE DICIEMBRE DE 2006

INFORME DE GESTION DEL AÑO 2006

Corte Suprema destacó los avances logrados

La Corte Suprema de Justicia, a través de su presidente, el doctor José Raúl Torres Kirmser presentó oficialmente esta mañana su informe de gestión correspondiente al año 2006. Se destacó los avances logrados durante el presente año y los desafíos que quedan por superar. El informe fue presentado en materiales impreso y audiovisual, siendo sus aristas fundamentales la transparencia administrativa y el fortalecimiento institucional.

La presentación del informe de gestión estuvo a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser, quien resaltó la transparencia administrativa y el fortalecimiento institucional como dos de los conceptos en donde se resumen lo realizado por la máxima instancia judicial  en pos de seguir avanzando en el objetivo de lograr una Justicia más eficaz y comprometida con la construcción de un Estado de Derecho.

 

Se destacó igualmente, la lucha contra la corrupción emprendida por la Corte promoviendo en ese sentido, la implementación de programas, como el de protección al denunciante en el campo de los registros públicos y el Programa Umbral del Milenio, que con la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos busca combatir no solo la corrupción, sino también la informalidad económica.

 

En cuanto a la transparencia administrativa, se mencionó la renovación de la página WEB del Poder Judicial, que contó con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo, USAID, y que contiene informaciones actualizadas de las actividades de la Corte cumpliendo con el objetivo de ser una ventana abierta para el contacto con la ciudadanía, lo que se refleja con los alrededor de 50.000 visitas registradas en tres meses de implementación del sitio.

 

Asimismo, se destaca la implementación de un presupuesto judicial transparente, a través de la puesta en vigencia del programa “Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información”, que contó con apoyo de la USAID, así como la habilitación en el marco del programa “Justicia Pyahurá” de modernos juzgados en San Lorenzo, Paraguari y Pedro Juan Caballero, además de tres pisos en la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción y el inicio de las obras en Concepción, que también forman parte de la Refuncionalización edilicia.   

 

Con relación a la gestión jurisdiccional, el informe de gestión revela que hubo una dedicación especial para combatir la morosidad judicial y responder con eficacia a los desafíos que se presentaron. En ese sentido, se resaltó que durante el presente año fueron emanados 2.341 autos interlocutorios y  dictados 1.501 acuerdos y sentencias. Asimismo, hasta el 17 de noviembre pasado se dedujeron 1.462 Acciones de Inconstitucionalidad, mientras que de enero a octubre fueron dictados 709 autos interlocutorios con relación a dichas acciones de inconstitucionalidad, además de 714 acuerdos y sentencias.

 

Las visitas penitenciarias desarrolladas por los integrantes de la Sala Penal de la Corte Suprema también se resaltan en el informe de gestión como una forma de responder y canalizar las dudas e inquietudes de las personas recluidas y poner a conocimiento de los afectados el estado actual de sus procesos.

 

El Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial también atendió un total de 723 denuncias radicadas en contra de magistrados, funcionarios o auxiliares de justicia dando trámites y derivando dichas denuncias a los estrados pertinentes para su estudio y resolución. En tanto, en resumen, el Consejo dictó durante este periodo 2.148 resoluciones de diversa índole.

 

La lucha contra el abigeato fue otra de las tareas que impulsó la Corte Suprema, a través de la ministra Alicia Pucheta de Correa priorizándose el Departamento del Guairá.

 

También se resalta el Tribunal de Etica, que mediante las gestiones realizadas logró suspender la afiliación de  446 magistrados, de los 590 con que cuenta el Poder Judicial, incluidos ministros de la Corte, camaristas, jueces de Primera Instancia y de Paz.

 

La realización de juicios de gran interés social como los de Ycuá Bolaños, el secuestro del niño Amin Riquelme y la joven Cecilia Cubas también resaltan en el informe de gestión como un desafío superado por la justicia paraguaya.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio