Viernes 19 de Abril de 2024 | 08:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE MARZO DE 2010

JUICIO ORAL PROSIGUE ESTE LUNES

Sala Constitucional rechaza acción planteada por Gómez Zaputovich

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la defensa de Edgardo Moazir Gómez Zaputovich, en contra de una resolución dictada por el Tribunal de Apelación en lo Criminal, Primera Sala, Capital, que declaró inadmisible el recurso de apelación general interpuesto por la defensa del procesado es investigado por lesión de confianza cuando se desempeñaba como titular de la Caja Municipal.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por el titular de la Caja Municipal, Edgardo Gómez Zaputovich, en contra del A.I. Nº 291 de fecha 18 de diciembre de 2007, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Criminal, Primera Sala de la Capital, que resolvió rechazar un recurso de apelación general interpuesto por la defensa.

 

Al respecto, el colegiado fundamentó su fallo indicando que “en el caso en estudio se impone la declaración de inadmisibilidad del recurso planteado en virtud a la disposición de irrecurribilidad del auto de apertura a juicio contenido en el artículo 461 in fine del Código Procesal Penal”. 

 

En su presentación, el recurrente alegó como fundamento de su pretensión la escasa o nula fundamentación del fallo impugnado y la conculcación de normas constitucionales y legales referidas al debido proceso y la defensa en juicio, agregando que la sola trascripción de las actuaciones procesales no constituye una verdadera fundamentación.

 

Asimismo, mencionó que el Tribunal de Apelación al declarar inadmisible el recurso de apelación general por parte ha restringido y lesionado el derecho que tiene su representante de acceder a la justicia a través de la vía recursiva.

 

Sin embargo, la Sala Constitucional dio la razón al Tribunal de Apelación, argumentando que el fallo juzgador primario que la originó se refiere al llamado auto de apertura a juicio y que en dicho sentido es clara la disposición contenida en el Código Procesal Penal que dispone que el auto de apertura no sea recurrible.

 

Edgardo Moazir Gómez Zaputovich esta procesado por lesión de confianza, por supuestamente, ocasionar un perjuicio económico de aproximadamente 1.700 millones de guaraníes cuando se desempeñaba como presidente de la Caja del Personal Municipal, al adquirir bonos del tesoro nacional, entre los años 2004 y 2005, y cuyo valor de mercado era muy inferior al que se compró. Cabe mencionar que el juicio oral en contra del procesado prosigue este lunes.

Noticias Relacionadas