Viernes 19 de Abril de 2024 | 20:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE ENERO DE 2007

MARIA EDITH DE DEBERNARDI SE OPONE

Cámara de Apelación decidirá si libera o no a Nidia Espínola

Mientras el abogado de Nidia Espínola, condenada a cinco años de prisión por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi insiste en que su defendida sea beneficiada con la libertad condicional, ya que según argumenta ya cumplió con las dos terceras partes de la condena, la victima del plagio peticionó a la Cámara de Apelación rechazar la solicitud. La decisión final esta en manos del Tribunal de Alzada.

La Cámara de Apelación deberá resolver si Nidia Espínola, condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, sale o no bajo la figura de libertad condicional, tal como solicita su defensor, el abogado Carlos Brítez Cárdenas.

 

En ese sentido, el profesional urgió al Tribunal de Alzada para que se expida sobre el tema, ya que según alega, su defendida ya cumplió en julio del año pasado con las dos terceras partes de la condena de 5 años impuesta por un Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Antonio Ocampos, Héctor Capurro y Gustavo Amarilla.    

 

Por su parte, la víctima del secuestro, María Edith Bordón de Debernardi solicitó a la Cámara de Apelación que rechace el pedido de libertad, argumentando que la condenada no demostró arrepentimiento del delito cometido y que justamente por ello, la petición ya fue denegada con anterioridad por los magistrados Carlos Escobar e Isacio Cuevas, y que si en un momento dado se declaró arrepentida fue nada mas que para cumplir con el condicionamiento impuesto por la Justicia y buscar beneficiarse con la libertad condicional.

 

María Edith de Debernardi fue secuestrada el 16 de noviembre de 2001 y liberada 64 días después. Por el delito, en un juicio oral y público realizado en octubre del 2003, Nidia Espínola fue condenada a cinco de prisión al comprobarse que realizó el seguimiento a la víctima. Junto a ella también fueron sentenciados José Tomás Rosa a ocho años y seis meses de cárcel, acusado de ser uno de los que secuestró a la víctima y De los Santos Saldívar a siete años de cárcel por el delito de coautoría del plagio.
Noticias Relacionadas