Martes 16 de Abril de 2024 | 07:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE ENERO DE 2007

PRÓFUGOS APELARON FALLO DE PRIMERA INSTANCIA

Aguardan decisión de tribunal argentino sobre extradición de seis acusados por el plagio de Cecilia Cubas

Mirtha Gusinky, madre de Cecilia Cubas secuestrada y asesinada informó que en breve viajará a la República Argentina, debido a que un tribunal de alzada debe fallar sobre una apelación que presentaron seis acusados por el plagio y que lograron huir hasta el vecino país, donde fueron detenidos. Un juez federal decidió en primera instancia conceder la extradición de los mismos a nuestro país.

En breve, Mirtha Gusinky viajará a la República Argentina en vista que un tribunal de alzada deberá fallar sobre una apelación que presentaron seis acusados por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas que huyeron hasta el vecino y cuentan con una orden de extradición a nuestro país.

 

“Estamos aguardando, la extradición de estas personas. Esto no va a ser tan rápido lo explicaron los fiscales. Por ello estaríamos viajando a Argentina para ver como está eso. Ojalá el tribunal ratifique lo que se resolvió en primera instancia para que los acusados ya sean extraditados a Paraguay”, indicó.

 

Los acusados son: Roque Rodríguez, Arístides Vera, Gustavo Lezcano, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Agustín Acosta. Los mismos se encuentran detenidos en una prisión en Argentina.

 

Cabe recordar que el 14 de diciembre pasado, el juez federal argentino Ariel Lijo dispuso la extradición de los seis prófugos de la Justicia paraguaya por su participación del secuestro y homicidio de Cecilia Cubas. El periódico porteño Clarín reportó que adherentes del Partido Patria Libre, protagonizaron incidentes cuando se enteraron de lo resuelto por el magistrado.

 

Por esta misma causa ya fueron condenados en un primer juicio Osmar F. Martínez, Anastacio Mieres, Francisca Andino, Roberto Otazú, Vaciano Acosta, Pedro Chamorro, Manuel Portillo, José D. Hidalgo, Sebastián Osorio, Aldo Meza, Rosalba Jara y Lidia Samudio, mientras que fueron absueltos Asael Salas, José Domingo Martínez Durand y José Martínez

 

El 8 de marzo del presente año se iniciará el segundo juicio del caso, donde será juzgado Casildo Acosa, quién está acusado por el delito de asociación criminal, debido a que el mismo habría acogido en su domicilio a los secuestradores y ejecutores de Cecilia Cubas.

 

Se encuentran aún prófugos Blas Franco y Ángel Acosta, quienes se encontraban en Bolivia hasta que les fue revocado el refugio político.
Noticias Relacionadas