Jueves 25 de Abril de 2024 | 09:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE ENERO DE 2007

CONFIRMÓ EL DOCTOR TORRES KIRMSER

Elección del Presidente de la Corte está prevista para el 6 de febrero

El próximo 6 de febrero es la fecha prevista para la elección de quién ocupará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. El actual titular de la máxima instancia judicial, doctor José Raúl Torres Kirmser aclaró que todos los ministros que no integraron el Consejo de la Superintendencia son potables como candidatos para presidir el más alto Tribunal del país. Se refirió también a la situación del doctor Antonio Fretes.

La fecha para la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia se mantiene para el próximo 6 de febrero, según lo explicado por el presidente de la máxima instancia judicial, doctor José Raúl Torres Kirmser. Indicó, además que la elección normalmente se realiza el primer martes del mes de febrero y que no existen motivos para no mantener dicho calendario.

 

El Presidente aclaró que todos los ministros que no ocuparon algún cargo en el Consejo de la Superintendencia son potables candidatos y citó los nombres de los doctores Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa (integrantes de la Sala Penal), Miguel Oscar Bajac y Cesar Garay Zuccolillo (miembros de la Sala Civil) y  José Altamirano y Antonio Fretes, (integrantes de la Sala Constitucional).

 

Remarcó que el doctor Wildo Rienzi no puede ocupar la titularidad de la Corte, ya que integró la Superintendencia durante el periodo 2006.

 

Consultado de la situación del doctor Antonio Fretes, Torres Kirmser señaló que en base a lo que establece la Ley, por reconducción tácita él debe ejercer el cargo hasta que sea confirmado o nombrado su sustituto y que esa norma no fue derogada y que por lo tanto sigue vigente.          

 

El Presidente sostuvo que lo de Fretes será incluido en el orden del día durante la primera sesión y que allí será considerado si se debe o no informar al Consejo de la Magistratura de la situación.

 

En cuanto a la acción de inconstitucionalidad presentada por el doctor Fretes contra un artículo de la Ley que organiza la Corte, el Presidente indicó que el doctor Fretes es partidario de lo que sostiene el artículo 261 de la Constitución Nacional que establece la inamovilidad de un ministro de la Corte hasta cumplido los 75 años de edad desde la fecha de su nombramiento. “Esa es la teoría que incluso ya sostuvo en otras oportunidades, y su opinión debe ser respetada y el organismo en su oportunidad va a resolver si rige la norma del 261 o el 252”, manifestó.

 

Ante la consulta de que justamente por este motivo otros ministros fueron sacados a través del juicio político, Torres Kirmser afirmó que “al final ya no sé entonces cual es el organismo interpretador de la Constitución, si es la Corte u otro organismo”, concluyó.
Noticias Relacionadas