Miércoles 24 de Abril de 2024 | 15:13 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE ABRIL DE 2010

CAUSA ABIERTA POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO

Sobreseen provisionalmente a ex jefe de Educación Física de la Policía nacional

El juez Penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernández resolvió sobreseer provisionalmente a Silvio Osmar Aguinaga Gabilán, ex jefe de Educación Física de la Policía, procesado por enriquecimiento ilícito. De esta manera también se levantan las medidas cautelares que pesaban sobre el mismo.

Porque no se subsume dentro de los elementos objetivos del tipo penal investigado de enriquecimiento ilícito y a pedido de la fiscalía, el juzgado penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernández resolvió sobreseer provisionalmente a Silvio Osmar Aguinaga Gavilán, ex jefe de Educación Física de la Policía, investigado por enriquecimiento ilícito.

 

Asimismo, resuelve levantar las medidas cautelares que pesan sobre Aguinaga y librar oficios a la Dirección General de Migraciones, Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía nacional para su registro correspondiente.

 

En la argumentación, el fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz presentó un dictamen en el cual rectifica el requerimiento de sobreseimiento definitivo y solicita el sobreseimiento provisional para Silvio Osmar Aguinaga, ya que están dados los requisitos exigidos para el efecto.

 

“Se puede notar que el fiscal interviniente de la causa solicitó la abreviación de plazo para la presentación de su requerimiento conclusivo en el cual sostiene el sobreseimiento definitivo a favor del imputado y concluye que la conducta del señor Aguinaga no se subsume dentro de los elementos objetivos del tipo penal investigado de enriquecimiento ilícito alegando que en la causa investigada amerita imprimirse el trámite solicitado” señala. una parte de la resolución.

 

En cambio en otra parte, del escrito se menciona sin embargo que “resulta pertinente mencionar que no fue esclarecido el origen de las distintas cajas de ahorro habilitadas. En efecto, existen diligencias a ser practicadas que aporten mas luz para dilucidar el presente proceso penal” menciona, el documento, aclarando que del estudio de caudal fáctico reunido se colige que aun deben ser recabados, los cuales a su vez ayudarían a demostrar en forma convincente y definitivamente la existencia o no de un nexo de causalidad suficiente entre la acción atribuida y el hecho  investigado.

 

Silvio Osmar Aguinaga Gabilán presentó en su momento tres declaraciones juradas y sus ingresos percibidos totalizaban 264.616.428 guaraníes, mientras que el valor de su patrimonio 240.000.000 de guaraníes.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas