Sábado 20 de Abril de 2024 | 09:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE ENERO DE 2007

ASESINATO DE ESTEBAN SAMANIEGO ALEMÁN

Imputados presentaron acción de inconstitucionalidad ante la Corte

Los procesados por el asesinato del ex parlamentario Esteban Samaniego Alemán, presentaron una acción de inconstitucionalidad para evitar ir a la cárcel. Los accionantes son el intendente de Quyquyo, Lucio Martín Martínez y la presidenta de la seccional colorada de la zona, María Clementina Fernández viuda de Orzuza, quienes recurrieron ante la Corte Suprema bajo patrocinio de los abogados Manuel Rolón y Ulises Torres.

El intendente de Quyquyo, departamento de Paraguari, Lucio Martín Martínez Moreno y la presidenta de la seccional colorada de dicha zona, Maria Clementina Fernández viuda de Orzuza, procesados por el asesinato del ex senador Esteban Samaniego Alemán presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

 

El objetivo es evitar ir a la cárcel, pedido efectuado por el fiscal Lucio Aguilera, quien tiene en sus manos investigar la causa en cuestión. La acción presentada bajo patrocinio de los abogados, Manuel Rolón y Ulises Torres, señala que en el caso de sus clientes se violaron varios artículos constitucionales, sobre todo los vinculados a la defensa en juicio y a la igualdad ante la Ley., invocando, además el Pacto de San José de Costa Rica.

 

Piden, asimismo, que durante el tiempo que se estudie la acción de inconstitucionalidad, la Sala Constitucional de la Corte Suprema disponga la suspensión de los efectos de la resolución, mientras se tramita el fondo de la cuestión, lo que les permitiría seguir libres hasta tanto se expidan sobre la situación.

 

La resolución a la que hacen referencia los defensores de Martínez Moreno y Clementina Fernández es la del Tribunal de Apelación del pasado 22 de enero, por la que se anuló dos disposiciones del juez de Garantías Víctor Vega, quien desestimó el pedido de prisión planteado por el fiscal en contra de ambos imputados. Es que con dicha resolución el magistrado debe volver a estudiar la prisión solicitada por el fiscal de la causa.

Noticias Relacionadas