Martes 23 de Abril de 2024 | 06:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE JUNIO DE 2010

18ª ANIVERSARIO DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Tadeo Zarratea destacó importancia de la Carta Magna en la consolidación de la democracia

En conmemoración de la Jura de la Constitución Nacional, que se recuerda el 20 de junio de 1992, el magistrado Tadeo Zarratea, quien fue miembro de la Constituyente que redactó la Carta Magna, se refirió a la máxima ley como el “primer instrumento jurídico que aseguró la libertad y la democracia de las instituciones en Paraguay”. Al mismo tiempo, invitó a todos los ciudadanos que formaron parte de la Constituyente, a participar de un acto en recordación de la citada fecha, que se realizará mañana en el Centro Cultural de la República (ex Cabildo).

En el marco de la conmemoración de la Jura de la Constitución Nacional, llevada acabo el 20 de junio de 1992; el magistrado Tadeo Zarratea, miembro de Asamblea Constituyente que redactó la máxima ley, destacó que la misma fue el “primer instrumento jurídico que aseguró la libertad y la democracia de las instituciones en Paraguay”.

 

“Antes la situación del Paraguay ha sido bastante difícil, era bastante insegura y creo que bien o mal esta Constitución, ordenó el funcionamiento del Estado”, manifestó el magistrado.

 

Asimismo, refirió que hay artículos que deberían ajustarse, pero no dan lugar a una reforma total de la Carta Magna; ya que la misma “fue pensada para el futuro”.

 

Por otro lado, expresó que las únicas falencias que se observan en la Constitución, son el voto de los paraguayos en el exterior, la Reforma Agraria y algunos aspectos de la justicia.

 

Por último, Tadeo Zarratea invitó a aquellas personas que formaron parte de la Asamblea a participar de un acto rememorativo por  la ocasión, que se realizará mañana cerca de las 11 horas en el Centro Cultural de la República (ex Cabildo). Posteriormente, compartirán un almuerzo en el mismo local.

 

Cabe recordar, que la Constitución nacional de 1992 reemplazó a la de 1967. El ideal que motivó la reforma fue la necesidad de contemplar en la Carta Magna el respeto de los derechos humanos y estructurar un Estado moderno, basado en la democracia.


Para realizar la reforma, trabajaron 198 ciudadanos, llamados “convencionales constituyentes”, que fueron electos el 1 de diciembre de 1991. La Convención Nacional Constituyente fue inaugurada oficialmente el 30 de ese mes.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas