Jueves 25 de Abril de 2024 | 10:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE JUNIO DE 2010

DURANTE SEMINARIO DE MEJORAMIENTO DE LA JUSTICIA CIVIL

Ministro Bajac afirmó que la Corte esta decidida a realizar cambios rápidos y efectivos para fortalecer la justicia

El mejoramiento de la labor judicial sólo puede venir de adentro y por esta razón la máxima instancia judicial esta decidida a realizar cambios rápidos y efectivos para perfeccionar la justicia manifestó el ministro de la máxima instancia judicial doctor Miguel Oscar Bajac Albertini durante el seminario “Mejoramiento de la Justicia Civil” que se realizó ayer en la tarde. El mismo fue organizado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con apoyo de la Corte Suprema de Justicia en el Hotel Excelsior de Asunción.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Miguel Oscar Bajac Albertini participó en la tarde de ayer del seminario “Mejoramiento de la Justicia Civil” emprendido por el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ),  con el apoyo del máximo tribunal y con los auspicios del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional USAID.

El ministro Bajac hizo uso de la palabra dando apertura al acto manifestando que el mejoramiento del Poder Judicial solo puede venir de adentro y que  la Corte Suprema esta decidida a realizar estos cambios, los cuales deben ser por sobre todo rápidos y efectivos. Entre los objetivos a tener en cuenta citó la optimización de la Justicia de Paz y de la Justicia Letrada, la creación de una jurisdicción de familia y un fuero contencioso administrativo. 

Prosiguió con sus palabras refiriéndose a la importancia de  trabajar en la reducción de plazos con el objetivo de que los juicios no se tornen muy largos, al mismo tiempo regular las recusaciones y también limitar los incidentes. 

Luego de las palabras del ministro Bajac, la doctora María Victoria Rivas directora del CEJ  procedió al lanzamiento del libro “La Justicia Paraguaya en cifras”. Este material contiene toda la información disponible respecto a la gestión del  Poder Judicial durante los periódos 2008 y 2009 con el fin de que la ciudadanía entera cuente con una herramienta que colabore con trabajos de investigación sobre temas de justicia y contribuya a tener mayor conocimiento de la labor de la justicia en Paraguay.

El material se encuentra distribuido en seis capítulos, en los cuales se desarrollan el escenario socioeconómico con los indicadores macroeconómicos a nivel país, el escenario jurídico, los indicadores de costos y coberturas de servicios, los indicadores de eficacia, como se hace uso de la tecnología y los indicadores de percepción con los índices de confianza de la ciudadanía con los jueces. 

La jornada, también contó con la presencia de los consultores internacionales doctor Francisco Segura, quien se refirió acerca de la experiencia chilena; Ezequiel Santagrada quien habló sobre la Jurisdicción Ambiental. El abogado Pablo Villalba Bernie describió el proceso monitorio, y a su turno el abogado Juan José Martínez presentó la propuesta del CEJ sobre especialización de juzgados en juicios ejecutivos 

 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas