Martes 16 de Abril de 2024 | 07:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JULIO DE 2010

RESOLUCION FUE EMITIDA POR EL JUEZ JULIÁN LÓPEZ

IPS deberá proveer de medicamento no incluido en el cuadro básico por orden judicial

El juez Penal de Garantías, Julián López determinó que el Instituto de Previsión Social (IPS) entregara un medicamento no incluido en el cuadro básico, a Deborah Soerensen; quien se encuentra enferma de cáncer. La resolución obedece a una medida de emergencia y en la fecha, la abogada Cecilia Pérez entregará al IPS la orden judicial.

En la fecha, será presentada al Instituto de Previsión Social (IPS) la orden judicial mediante la cual, el mismo debe proveer el medicamento Tykerb (Lapatinib 250 mg.) a Deborah Soerensen , quien fue diagnosticada con tumores en el cerebro en el 2009. El documento obedece a una medida de urgencia resuelta por el juez Penal de Garantías, Julián López; y se hará efectiva por la abogada Cecilia Pérez.

 

Según cita el amparo, la afectada manifiesta que “El día 09 de febrero de 2008, estando en periodo de lactancia materna, le diagnosticaron carcinoma ductal infiltrante mama derecha, a esas alturas con metástasis hepática, en la guardia del Sanatorio San Roque, a la cual acudió por un dolor en el costado del abdomen. A partir de ese momento  inició un tratamiento  con medicamentos varios que le permitió controlar la enfermedad”.

 

En otro punto, señala que “en diciembre de 2009 se detectó la presencia de tumores en el cerebro; por lo que el doctor Mario Meyer, especialista en oncología, y le indicó el Tykerb (Lapatinib 250 mg.), entre otros”.

 
Debido a la efectividad el tratamiento, la mujer solicitó que se incluya este remedio en el cuadro básico de medicamentos. Sin embargo, “el IPS le contestó, vía telegrama colacionado, en fecha 09 de julio de 2010, que el medicamento en cuestión no se encontraba incluido en el cuadro básico de medicamentos, y que, por dicho motivo, no podrían proveerle del mismo, según resoluciones y reglamentos vigentes en la institución”.   

En otro punto del documento se expresa que “se encuentra en estudio de las reparticiones correspondientes la inclusión de dichos medicamentos, sin establecer, en ninguna parte, fecha de resolución”.   

Descarga de archivos

  • Encuestapoderjudicialbancomundialbreve

    Encuestapoderjudicialbancomundialbreve
    180 Kb

    [Descargar]
Noticias Relacionadas