Jueves 18 de Abril de 2024 | 04:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE AGOSTO DE 2010

PONENCIA DEL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN

Durante seminario internacional, el Poder Judicial presentó acciones encaradas en materia de acceso a la información

Se realizó el seminario internacional “Acceso a la Justicia y Acceso a la Información”. En tal sentido, el director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, Luis Giménez, presentó un completo resumen de todas las acciones encaradas por el máximo tribunal para fortalecer sus políticas comunicacionales y propiciar así un mayor acceso a la información referente a la justicia.

Con el objetivo de propiciar el acceso de todos los paraguayos a la Justicia, a través de la información, se realizó el seminario “Acceso a Justicia y Acceso a la Información”. El encuentro, dirigido a toda la ciudadanía, estuvo organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, el Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Trabajo, desde la Dirección de Justicia, y el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ).


Durante el segundo panel, el director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, abogado Luis Giménez, presentó al auditorio los resultados de una encuesta de percepción ciudadana sobre la gestión judicial, que fue propiciada precisamente por el Poder Judicial, con el apoyo del Instituto del Banco Mundial, que corrió con la totalidad de los gastos.


“La Corte Suprema de Justicia valora profundamente la realización de este seminario, pues en esta ocasión se puede transmitir su firme voluntad de fortalecer y dar mayor acceso a la justicia y a la informacion que allí se genera”, indicó.


Posterioremente mencionó los avances en matería de comunicación: El sitio web del Poder Judicial cuenta con información jurisdiccional y administrativa; además de haber sido calificada como una de las 7 mejores webs de latinoamerica en materia de acceso a la información judicial por organismos internacionales. Igualmente, se destacó la publicación del periódico institucional y del envío del newsletter a todas las personas interesadas en recibir semanalmente las informaciones judiciales más relevantes.

Otros puntos destacados fueron la transparencia en cuanto al Presupuesto Anual del Poder Judicial, el programa Infojusticia, basado en el servicio gratuito de consultas telefónicas sobre los servicios judiciales, así como las campañas educativas organizadas por la Corte Suprema Justicia, denominada "Educando en Justicia" y que está basada en tres módulos: Visitas guiadas al Palacio de Justicia, El juez que yo quiero, y la Mediación escolar.

La comunicadora del Centro de Estudios Judiciales Laura Bado, realizó la presentación la primera guía de información y orientación judicial del ámbito nacional, denominada “Acceso a la Justicia a través de la Información”, como contribución del Centro de Estudios Judiciales (CEJ). Se trata de una guía temática de acceso a la información judicial, relacionada a los conflictos más comunes, que recopila los contactos de las organizaciones de la sociedad civil que brindan servicio de asistencia y orientación judicial.


Durante su intervención, la directora de Derechos Humanos del máximo tribunal, Nury Montiel, presentó las acciones del Poder Judicial relacionadas a fortalecer la igualdad de género, así como el acceso a la justicia para personas en situación de vulnerabilidad. En tal sentido, explicó algunas mejoras que se realizaron en materia edilicia que facilitan la circulación por tribunales con personas con discapacidad.

Noticias Relacionadas