Sábado 20 de Abril de 2024 | 08:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE AGOSTO DE 2010

ACUERDO Y SENTENCIA N° 404

Sala Constitucional emitió su fallo en el caso Nicanor Duarte Frutos

Mediante el Acuerdo y Sentencia N° 404 del 30 de agosto de 2010, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por el ex presidente Óscar Nicanor Duarte Frutos, y en consecuencia declarar la nulidad de la Resolución N° 650 de fecha 27 de junio de 2008, dictada por el entonces presidente de la Honorable Cámara de Senadores, doctor Miguel Abdón Saguier, y la Resolución N° 54 de fecha 26 de agosto de 2008, también dictada por el Senado en sesión extraordinaria.

En el marco del expediente “Nicanor Duarte Frutos c/ Resolución N° 650 del 27/08/2008 y la derivada Resolución N° 54 del 26/08/2008, dictadas por la Honorable Cámara de Senadores”, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Víctor Núñez, Alicia Pucheta de Correa y el camarista Neri Villalba, hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por el ex presidente Óscar Nicanor Duarte Frutos, y en consecuencia declarar la nulidad de las resoluciones cuestionadas.

 

En su voto, el ministro preopinante Víctor Núñez, indica que todas las resoluciones emanadas de la Cámara de Senadores de la Nación, fueron dictadas en violación del Art. 273 de la Constitución nacional.

 

“La lectura de las citadas resoluciones revelan que se incurrió en un procedimiento no ajustado a la Constitución que hoy nos rige, habida cuenta que se obvió convocar a un senador electo y proclamado para ser sustituido por un ciudadanos que no fue ni electo ni proclamado. Tras verificar la parte analítica del Acuerdo y Sentencia N° 58/08, página 223/224 del fallo, encontramos el cuadro sinóptico, donde se individualiza los nombres y apellidos de cada uno de los senadores titulares y suplentes electos, con la indicación del partido o movimiento al que pertenecen, pero no figura en la lista de los senadores suplentes electos el nombre del ciudadano Jorge Antonio Céspedes Colmán”.

 

La ministra Alicia Pucheta de Correa se adhirió al voto de Víctor Núñez, y agregó que el juzgamiento de las cuestiones derivadas de las elecciones generales, así como de los derechos y de los títulos de quienes resultan elegidos, corresponde con exclusividad a la Justicia Electoral.
Noticias Relacionadas