Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2010

PARA EVITAR SOSPECHAS, TRIBUNAL PIDE QUE EL JEM LO INVESTIGUE

Absuelven a Mendi Pavao y otros acusados por falencias del Ministerio Público

El Tribunal de Sentencia integrado por María Doddy Báez, Silvio Reyes y Enrique Alfonso, por unanimidad, dictó ayer su sentencia que sobreseyó a los acusados por tráfico de drogas, por constatar errores de forma cometidos por el Ministerio Público. En el fallo, criticaron la actuación de los fiscales Javier David Ibarra y Jorge Noguera, y remitieron sus antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Ayer se dictó sentencia en el juicio contra los seis acusados por el hallazgo de más de 100 kilogramos de cocaína en Yby Yaú. Entre los acusados se encontraba el hijo del supuesto narcotraficante Jarvis Pavão. Todos ellos fueron sobreseídos definitivamente por el Tribunal de Sentencia que anuló toda la causa por errores formales, según su extensa argumentación.

 

Así, fueron desvinculados del caso, José Martínez Mendi Pavão, su tío Rafael Novaes Chimenes, a más de los peones de la estancia Cuatro Filhos, Clemente Benítez Medina, Mariano Pérez, Manuel López Centurión y Bonifacio Coronel.

 

El miembro del Tribunal de Sentencia Silvio Reyes se valió de un retroproyector para que las partes y todos los presentes pudieran apreciar la negligente actuación de los representantes del Ministerio Público. Punto por punto fueron indicando los motivos por los cuales el colegiado tomó la determinación ya indicada.

 

Entre los argumentos esgrimidos, se menciona que los acusados de nacionalidad brasilera debieron ser consultados “de oficio” si entendían el idioma español y se necesitarían un traductor, situación que el Ministerio Público no contempló.

 

Igualmente, se resolvió la nulidad de la acusación de “asociación criminal”, porque este hecho delictivo no figuraba en el acta de imputación y fue agregado en la acusación, sin que la defensa fuese notificada de este hecho.

 

Igualmente, los miembros del Tribunal cuestionaron que en su escrito de acusación, la fiscalía “resumió” en sólo cuatro párrafos el hecho delictivo de tráfico internacional de drogas, y solicitando posteriormente 18 años de cárcel por este hecho.

 

Los antecedentes del caso fueron remitidos al Jurado y a la Superintendencia. Los mismos miembros del Tribunal también pidieron al Jurado que se investigue su actuación.

Noticias Relacionadas