Viernes 19 de Abril de 2024 | 01:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE DICIEMBRE DE 2010

DERIVACIÓN DEL CASO DE SABOTAJE DE COMPUTADORAS

Demora que denuncia el abogado Mojoli no es atribuible al Ministro Blanco según se había constatado mediante acta notarial

El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, integrante de la Sala Penal, doctor Sindulfo Blanco se encuentra inhibido del caso que involucra al abogado Carlos Mojoli en un recurso de revisión planteado en el marco de una investigación sobre sabotaje de computadoras en la Justicia Electoral. Mojoli, quien había demandado civilmente al alto magistrado pidiendo resarcimiento por daños, luego desistió de la misma y fue obligado a pedir disculpas al doctor Blanco, pero hasta ahora y pese a habérsele perdonado las cosas que se le impusieron, no ha pedido las disculpas correspondientes. Es importante recordar que el Senado archivó un pedido de juicio político planteado en contra del doctor Blanco por el abogado Mojoli.

El abogado Carlos Mojoli, según publicaciones del diario Abc Color en la página 19 del miércoles 29 de diciembre de 2010, señala que en el proceso caratulado “Recurso de Revisión interpuesto por la abogada Lourdes de Schmitz en: Carlos Mojoli y Carlos Daniel Mojoli sobre Sabotaje de computadora”, tenía cajoneado el expediente por ocho meses. Alega en la misma publicación que es víctima de una persecución judicial por parte del ministro Sindulfo Blanco. Incluso pidió al Senado juicio político del referido integrante de la Corte, al mismo tiempo de formalizar una demanda en su contra por daños de 100 millones de guaraníes ante un juzgado en lo Civil de la Capital.

 

Conviene aclarar en relación a este tema que de la investigación correspondiente se constató, mediante acta notarial, que la demora de 8 meses no era atribuible al ministro Blanco. De hecho el Senado archivo la causa por falta de mérito.

 

Asimismo, una vez respondida la referida demanda por el doctor Blanco, el abogado Mojoli, desistió de su pretensión, imponiéndosele las costas del juicio. Es importante acotar que la copia de dicha resolución judicial se le envió al señor Carlos Mojoli, con la salvedad de que se le perdonaban las costas y que el mismo moralmente estaba obligado a pedir disculpas al doctor Blanco, situación que hasta la fecha no se ha registrado.

 

Además, el ministro Sindulfo Blanco se ha inhibido de la causa conforme certificado de la Secretaría de la Sala Penal.

 

En relación al supuesto cajoneo del expediente es importante recordar el movimiento que ha tenido el proceso desde que el 11 de marzo del año pasado (2009), Mojoli solicitó declaración de pérdida de competencia de los ministros Sindulfo Blanco y Miguel Oscar Bajac  (Mojoli también dice que es víctima de persecución por parte del Ministro Bajac).

 

Según consta en el sistema informático de la Sala Penal el 17 de abril de 2009 se puso a conocimiento del ministro Blanco la presentación de Mojoli y tres días después, el doctor Blanco eleva informe, argumentando que el pedido del abogado Mojoli debe ser rechazado. Ese mismo día Mojoli desiste de la recusación planteada contra el doctor Bajac. Conviene aclarar que un día antes el abogado Mojoli reiteró el pedido de separación del ministro Blanco, denunciando un nuevo hecho y prueba de enemistad, y horas después el ministro Blanco se separa de entender en el proceso penal.

 

El 26 de abril de 2010 se puso a conocimiento del ministro Miguel Oscar Bajac la presentación de Mojoli, en relación a la recusación presentada en su contra.

Un día después el ministro Bajac se inhibió de la causa y el ministro Víctor Núñez, tampoco aceptó entender en el caso.

 

El 18 de noviembre el ministro Antonio Fretes no acepto integrar la causa y el 22 del mismo mes, por providencia se designa a los ministro José Raúl Torres Kirmser y al doctor César Garay a fin de integrar la Sala Penal para entender en la causa.

El 29 de diciembre, el doctor Luis María Benítez Riera, también se excusó de entender en el presente proceso.

Noticias Relacionadas