Viernes 19 de Abril de 2024 | 19:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE DICIEMBRE DE 2010

LO RESOLVIÓ LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Ratifican condenas para diez personas involucradas en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó las condenas contra diez personas halladas culpables en su momento, del secuestro y asesinato Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República, Raúl Cubas Grau. Dicha resolución obedece al rechazo de diversos recursos de casación interpuestos por la defensa de los sentenciados.

Las sentencias de diez involucrados en la causa de secuestro y crimen de Cecilia Cubas Gusinky, fueron confirmadas en la víspera por la Sala Penal de la máxima instancia judicial, integrada por los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa y Víctor Núñez.

 

Esta resolución fue dictada tras rechazar de manera unánime los recursos extraordinarios de casación interpuestos por los abogados defensores de Osmar Martínez, Anastacio Mieres, Francisca Andino, Vaciano Rubén Acosta, Sebastián Osorio González, Aldo Damián Meza Martínez, Manuel Portillo Gómez, Pedro Chamorro Melgarejo, Roberto Otazú Busto y el ex policía José Hidalgo Ayala.    

Los mismos, solicitaron la nulidad de la sentencia dictada el 13 de agosto del año 2007 por el Tribunal de Apelación, Tercera Sala, que confirmaba a su vez, la pena impuesta por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Elsa García, María Luz Martínez y Víctor Medina que los condenaba a penas que varían entre los 15 y 30 años de pena privativa de libertad.

 

Con el rechazo de los recursos interpuestos, también quedan firmes las condenas a Osmar Martínez y Anastacio Mieres, sentenciados a 25 años de prisión y 10 años de medidas de seguridad, mientras que Francisca Andino y Roberto Otazú fueron condenados a 30 y 25 años de cárcel, respectivamente.

 

La resolución contemplaba también, la pena a 24 años y 9 meses de cárcel para Vaciano Acosta, José Hidalgo Ayala, Manuel Portillo y Pedro Chamorro, en tanto que Sebastián Osorio fue condenado a 21 años de prisión y a Aldo Meza a 15 años de cárcel, por su parte Rosalba Jara Drackeford y Lidia Samudio, fueron sentenciadas a 5 años de pena privativa de libertad por cómplices pero como las mismas no fueron apeladas, quedaron firmes.

 

La Corte Suprema de Justicia, además descartó que el cruce de llamadas presentado por la Fiscalía, para comprobar la existencia del cruce de llamadas entre los involucrados, atente contra los principios consagrados por la Constitución nacional en cuanto a que la documentación era privada.

 

Recordemos, que la hija del ex presidente de la República, Raúl Cubas Grau, Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre del año 2004 y su cadáver fue encontrado en febrero del 2005 en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby.

Noticias Relacionadas