Martes 19 de Marzo de 2024 | 05:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JUNIO DE 2011

28-06-2011

Resumen de noticias

Entre las principales noticias generadas esta mañana en el Palacio de Justicia de Asunción, se destacan: La Corte declara inadmisible recurso extraordinario de casación para dos condenados en la causa del ex ministro Silvio Ferreira, además sobreseen a imputados por secuestro y asociación criminal (Caso Lindstron); y encuentran partes de equipos de endoscopía en encomiendas.

Ratifican condenas de acusados por sobrefacturación en el Ministerio de Justicia y Trabajo

Mediante el Acuerdo y Sentencia Nº 446, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de extinción de la acción penal solicitada por el representante de la defensa técnica de los condenados Zulma Salceda Quintana y Carlos Alberto Paiva Ayala, y por ende declarar inadmisible el recurso extraordinario de casación planteado contra el Acuerdo y Sentencia Nº 75 dictado por el Tribunal de Apelación en lo Criminal, Primera Sala de la Capital.

 

La sentencia lleva la firma de la ministra Gladys Bareiro de Módica y los camaristas Agustín Lovera Cañete y Oscar Paiva Valdovinos, quienes integraron la sala para el estudio de este expediente.

 

Sobreseen a imputados por secuestro y asociación criminal

El juez Penal de Garantías, Hugo Bonzi dispuso el sobreseimiento de manera definitiva para 14 procesados en la causa “Osvaldo Villalba Ayala y otros, sobre secuestro, privación de libertad y otros en Kurusú de Hierro”.

 

El magistrado señaló que el sobreseimiento definitivo no significa que el juzgado dijo que son culpables o inocentes, la inocencia lo presume la Constitución Nacional. “Se le ha pedido al Ministerio Público en reiteradas oportunidades que salve esa situación, porque no había relatos fácticos y circunstanciados en la acusación y la Fiscalía no lo hizo y el juzgado de oficio no lo puede realizar esto”, agregó.

 

Añadió que en lo concerniente a la forma, no cumple con el requisito del relato circunstancial y en cuanto al fondo, no se explica detalladamente el hecho punible y las pruebas al respecto. La audiencia preliminar se desarrolló en la sala de juicios orales número dos del Palacio de Justicia de Asunción.

 

Encuentran partes de equipos de endoscopía en encomiendas

La apertura de encomiendas se realizó ante el juez penal de Garantías, Hugo Sosa Pasmor, los paquetes contaban con partes de equipos de endoscopía que tenían como destino Colombia.

 

Cabe destacar que los citados paquetes fueron depositados en la oficina de Correos Paraguayos y que tiene un remitente, cuyo nombre será investigado por el Ministerio Público.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio