Martes 16 de Abril de 2024 | 03:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE SEPTIEMBRE DE 2006

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA PUBLICA

Defensoría Pública reclama su propio presupuesto

La Dirección General de la Defensoría Pública reclamó el manejo de su propio presupuesto y de esta manera buscar mejorar el trabajo, ya que según argumentaron los responsables del área, la Corte Suprema de Justicia muchas veces se ve imposibilitado de atender todas las necesidades de la dirección. El planteamiento se hizo a la ministra, doctora Alicia Pucheta de Correa, quien participó como expositora del Segundo Congreso Nacional del Ministerio de la Defensa Pública.

La titular de la Defensoría Pública, doctora Noyme Yore solicitó a la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa la aprobación de una Ley que permita a la Dirección, contar y manejar su propio presupuesto, sin que esto signifique la independencia de la misma del Poder Judicial. Fue durante el Segundo Congreso Nacional del Ministerio de la Defensa Pública de la República del Paraguay que se desarrolla en el Hotel Granados Park y del que participó como principal expositora de la jornada, la ministra Alicia Pucheta de Correa, quien habló sobre el "Acceso a la Justicia, rol de la Defensa Pública"

 

La doctora Yore fundamentó su pedido señalando que para los miembros de la Corte Suprema de Justicia muchas veces resulta difícil atender efectivamente los planteamientos y necesidades de la Defensoría Pública y "por eso hablamos de la necesidad de contar con una Ley y queremos comprometer a la doctora Alicia Pucheta para que sea conjuntamente con el doctor Oscar Bajac, nuestro superintendente, los adalides de nuestro anteproyecto que debe regular la vida institucional de la Defensa Pública", señaló, la defensora general.

 

Al respecto, agregó que ya existe un anteproyecto presentado al pleno de la Corte Suprema y que fue consensuado durante tres talleres desarrollados con los defensores públicos.

 

En otro momento del debate, los defensores públicos solicitaron representar a los funcionarios del Estado, en algunos casos que se presenten, ya que actualmente la Ley no les permite asistir a estas personas ni a quienes perciben un salario mínimo. En ese sentido, la ministra Pucheta de Correa reconoció la situación y señaló que se debe buscarse alternativas para superar el inconveniente.

 

Por otro lado, la doctora Pucheta durante su exposición resaltó, la labor de la Defensoría Publica y señaló que hasta el momento es totalmente auspicioso y que se debe seguir trabajando para ir mejorando el acceso a la Justicia. Indicó que solo en el 2005 en el fuero penal fueron asistidos 23.378 casos, mientras que en el fuero civil 16.784 casos.
Noticias Relacionadas