Martes 23 de Abril de 2024 | 18:06 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE AGOSTO DE 2011

DOCUMENTO YA FUE PRESENTADO AL CONGRESO

Analizan proyecto para la modificación de artículos de la normativa de Quiebras

El Síndico General de Quiebras y agentes síndicos se reunieron en la víspera con el presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, doctor Miguel Oscar Bajac. El objetivo del encuentro fue analizar el proyecto de Ley, que ya fue presentado al Congreso Nacional, y que contempla la modificación de artículos de la normativa de Quiebras que rige en la actualidad.

El Síndico General de Quiebras, doctor Ricardo Pane Mazó indicó que la institución que representa, en coordinación y acuerdo con la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, presentó al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que modifica algunos artículos de la normativa de la Ley de Quiebras como los que hacen referencias a la subasta de inmuebles de un activo de una entidad en Quiebra.

 

El punto cuestionado por las autoridades judiciales se centra en la reglamentación que establece lo siguiente: “Cuando se subasta un inmueble de un activo que integra una quiebra, en la primera subasta se tendrá como base la valuación fiscal y en caso de que no hubieren postores, en la segunda los remates se realizaran sin base de venta”.

 

“Lo que se busca con la modificación es elaborar un proyecto, para que se tome como parámetro la tasación pericial real de un perito matriculado ante la Corte Suprema de Justicia de los bienes en quiebras, porque tanto nosotros como los jueces, magistrados y síndicos estamos atados porque la Ley de Quiebras establece claramente el mecanismo a ser utilizado, solo personas que no conocen la normativa creen que hay violación de los preceptos legales, cosa que no sucede”, indicó el doctor Ricardo Pane Mazó.

 

En otro momento, comentó que pidió a los parlamentarios que acompañen la preocupación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia y síndicos, teniendo en cuenta que el año pasado ya fue presentado otro proyecto que crea la Sindicatura Nacional de Quiebras, que aun se encuentra en etapa de estudio en el Congreso Nacional. Finalmente señaló que “la Ley de Quiebras es del año 1969 y se necesitan urgentemente las modificaciones tendientes a mejorar todo el proceso de Quiebras”.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas