Jueves 25 de Abril de 2024 | 17:45 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE SEPTIEMBRE DE 2011

10 AÑOS DE VIGENCIA DEL CODIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Expertos analizaron el debido proceso en los juicios penales adolescentes

Con ponencias que se relacionaron principalmente sobre los procedimientos en los juicios penales adolescentes culminó hoy la Jornada Conmemorativa por los 10 años de vigencia del Código de la Niñez y la Adolescencia. El encuentro se enmarcó en el contexto de las 100 reglas de Brasilia. Participaron de la jornada servidores y operadores de Justicia de todo el país, autoridades y funcionarios del gobierno y entidades de la sociedad Civil.

La jornada de conmemoración se inició con la ponencia de la abogada Marta Acosta Insfrán, quien abordó el tema “Reflexiones sobre el debido proceso en la Justicia Penal de la Adolescencia – Contexto 100 Reglas de Brasilia”, centrándose sobre los estándares internacionales como los pactos y declaraciones de Derechos Humanos, y basados en los niños, niñas y adolescentes

Asimismo, abarcó temas sobre la responsabilidad penal que es característica en nuestro país, las garantías del Derecho Penal Juvenil y las procesales que llevan a cabo al debido proceso, donde resaltó la importancia de mantener informado al adolescente imputado con relación a su caso.

También, se refirió a la participación en la audiencia de los padres o responsables, ya que son ellos los que brindan ayuda emocional a los menores, haciendo además, hincapié sobre el principio de reserva por tratarse de un menor. Para culminar, la expositora realizó un análisis sobre los fallos considerados llamativos y en los cuales supuestamente no se respetaron en su totalidad el debido proceso, refiriéndose a los plazos y modos etc.

La segunda ponencia del día estuvo a cargo de la abogada María Victoria Cardozo, quien habló del tema “Importancia de la actuación del equipo Multidisciplinario” donde explicó cuáles son las formas de trabajo, sus necesidades y la adecuada capacitación para lograr un mejor desempeño.

Las otras dos exposiciones de la fecha fueron: “El caso portal de Belén” a cargo del jurista argentino Jorge Scala y “El proceso penal adolescente – Analisis comparado con el proceso penal ordinario” a cargo de la jueza Edith Coronel de Machado.

Recordemos que este encuentro cumplió con el objetivo de exponer las mejores prácticas o, en su caso, los problemas emergentes en el ámbito de la Niñez y la Adolescencia. Se promovió así el debate y análisis de los temas de actualidad entre los asistentes, de manera a establecer a través de las conclusiones vertidas entre los participantes, acciones coordinadas de todos los sectores involucrados encaminados a un mismo fin, cual es lograr el Interés Superior del Niño, como sujeto pleno de derecho.

Participaron de la jornada servidores y operadores de Justicia de todo el país, autoridades y funcionarios del gobierno y entidades de la sociedad Civil, relacionados con la problemática de la Niñez y la Adolescencia.

Descarga de archivos

  • Declaracion Del I Encuentro De Defensas Publicas Iberoamericanas

    Declaracion Del I Encuentro De Defensas Publicas Iberoamericanas
    112 Kb

    [Abrir] [Descargar]
Noticias Relacionadas