Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:26 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE SEPTIEMBRE DE 2011

EN EL MARCO DEL PROGRAMA UMBRAL

La Corte afianza el proceso de implementación del MECIP

La implementación del Modelo Estándar de Control para las Instituciones Públicas (MECIP) es impulsada por la Corte Suprema de Justicia con el fin de transparentar y volver más eficiente la gestión judicial. Según informó el licenciado Miguel Ángel Basualdo, titular de la Dirección General de Auditoría Interna del Poder Judicial, el MECIP es un sistema de control que brinda los parámetros necesarios para supervisar la gestión de las diferentes áreas de la institución.

En el marco del Programa Umbral y con el apoyo de USAID, la Corte Suprema de Justicia lleva a cabo la implementación del Modelo Estándar de Control para las Instituciones Públicas (MECIP), a fin de fortalecer el sistema de justicia y la confianza de la ciudadanía en la administración del Poder Judicial.

El responsable de la Dirección General de Auditoría Interna, licenciado Miguel Ángel Basualdo explicó que este sistema de supervisión consiste en un modelo estándar de parámetros de control para todas las instituciones públicas, los cuales son adaptados a los objetivos de las mismas para evaluar las prioridades de cada una.

Basualdo dijo que en el caso de la Corte, se decidió priorizar los procesos de comunicación institucional, control y planificación estratégica institucional, gestión jurisdiccional, gestión de información, gestión de los recursos humanos, gestión administrativa financiera, infraestructura de tecnología y comunicación, que es la parte informática, asistencia legal y técnica institucional.

Indicó también que el MECIP, como herramienta toma como base los procesos y un ciclo de gestión. Explicó que los principios de este modelo son AUTOCONTROL, AUTORREGULACIÓN Y AUTOGESTIÓN. Asimismo, señaló que el modelo tiene un ciclo de gestión denominado “PHVA” (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Según el titular de Auditoría, primero se planifica qué es lo que se debe hacer, se hace lo que se dijo que se iba a hacer, se va verificando lo que se hizo y después se corrigen aquellas desviaciones para poder ir mejorando, convirtiéndose en un ciclo continuo.

Por otro lado, resaltó que se configura un comité de control interno, conformado por el Consejo de Superintendencia y las Auditorías de Gestión Institucional, que son independientes. “Después hay un equipo directivo conformado por todos los directivos que hacen a los diferentes procesos de gestión. Dentro de ese contexto, es muy importante el Plan Estratégico Institucional porque me va a decir cuál es mi objetivo, que voy a esperar de los procesos”, agregó.

Cabe mencionar que el modelo se divide en componentes, elementos y estándares. Cada uno de estos elementos-estándares se analizará para ir fortaleciendo el equipo MECIP y dispondrá las gestiones que se tienen que evaluar.

En ese sentido la Corte decidió la implementación gradual, ya que el programa está enfocado a los procesos y no a las funciones. Según Basualdo, en este mismo momento se está desarrollando el primer proceso, que es el de Planes y Programas.

Comentó que se van desglosando a nivel operacional, desde tareas, actividades, subprocesos, macroprocesos y que todo está relacionado al Plan Estratégico Institucional.

Finalmente, resaltó que también abarca el proceso jurisdiccional. “Se tomaron unos Juzgados, Tribunales de Apelación para que implementen ese modelo para que en el futuro se haga una traspolación de esa gestión  a otros juzgados”, señaló.

Descarga de archivos

  • Declaracion Del I Encuentro De Defensas Publicas Iberoamericanas

    Declaracion Del I Encuentro De Defensas Publicas Iberoamericanas
    112 Kb

    [Abrir] [Descargar]
Noticias Relacionadas