Jueves 25 de Abril de 2024 | 00:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE SEPTIEMBRE DE 2011

PRESENTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE GESTIÓN

Destacan avances en el fortalecimiento de los tribunales Contencioso-Administrativos

Se presentaron las reformas de los tribunales Contencioso-Administrativos, donde los expositores coincidieron en destacar los avances logrados mediante la modernización organizativa y funcional a través de los manuales de procedimiento. La actividad, que tiene el apoyo del Programa Umbral, Fase II, contó con la participación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, Alicia Pucheta de Correa y Sindulfo Blanco, estuvo dirigida a abogados y funcionarios de instituciones públicas de la Capital e invitados especiales.

Con el objetivo de difundir los resultados de las tareas de fortalecimiento de los tribunales Contencioso-Administrativos, específicamente sobre el nuevo Sistema de Organización y Gestión de Despacho implementado, se llevó a cabo el acto de socialización de las reformas en el fuero.

 

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Sindulfo Blanco manifestó que el máximo tribunal de la República “se empeña en fortalecer el sector contencioso-administrativo, cuyos requerimientos de procesos fueron en aumento tanto en la Capital como en el interior del país, por ello también las resoluciones se fueron acrecentando”, indicó.

 

La autoridad judicial añadió que “ante la existencia de una mayor cantidad de expedientes, se resolvió la creación de la Secretaría 4 de la Corte Suprema de Justicia, para desconcentrar y separar la actividad Penal de lo Contencioso-Administrativo, lo que sirvió para responder con mayor prontitud a la demanda de los litigantes y tenemos un resultado exitoso”.

 

Por su parte, la ministra de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta de Correa hizo propicia la ocasión para agradecer el apoyo del Programa Umbral y destacó que este tipo de iniciativas permite transparentar la función del Tribunal de Cuentas.

 

En su intervención, el director adjunto del Programa Umbral, Alfonso Velázquez valoró “los avances en el fortalecimiento de la jurisdicción contenciosa-administrativa como elemento fundamental para el combate contra la corrupción, ya que sirve para mejorar el control de la cosa pública”.

 

En tanto que el magistrado, representante del Tribunal de Cuentas, Martín Ávalos destacó el apoyo del Programa Umbral Fase II para mejorar la ingeniería y lograr el fortalecimiento de los tribunales y en especial a los ministros de la máxima instancia judicial. “Así como aumentaron las demandas podemos decir satisfactoriamente que se incrementaron los Auto Interlocutorios y los Acuerdos y Sentencias; mediante el aporte de los manuales de procedimiento, la capacitación a los asistentes, entre otros aspectos que ayudaron a mejorar la producción”.

 

Posteriormente, se procedió a la presentación del nuevo modelo de gestión de los tribunales Contencioso-Administrativos a cargo del consultor internacional, Gerardo Villalobos, quien explicó a los participantes acerca de las ventajas que ofrece la modernización organizativa para la agilización de los expedientes.

 

El consultor indicó que estas ventajas se deben principalmente al nuevo manual de procedimiento que establece un organigrama de trabajo dentro de las salas con la incorporación de la figura del asistente que se constituye en el nexo entre los miembros de la Sala y la secretaría, esta última cuenta además con un equipo jurídico, que está por encima de los equipos de: Recepción y Atención al Público; Trámite Documental y Notificaciones.

 

Cabe destacar que la actividad estuvo dirigida a magistrados, funcionarios judiciales y de instituciones públicas de la Capital. La misma se realizó en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

Descarga de archivos

  • Declaracion Del I Encuentro De Defensas Publicas Iberoamericanas

    Declaracion Del I Encuentro De Defensas Publicas Iberoamericanas
    112 Kb

    [Abrir] [Descargar]
Noticias Relacionadas