Martes 16 de Abril de 2024 | 19:04 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE MAYO DE 2007

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ESTUDIARÁ HOY EL INFORME

Corte remitió resolución que suspendió designación de la Síndica General de Quiebras

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta de Correa remitió al Consejo de la Magistratura la resolución de la máxima instancia judicial por la que se suspendió la eficacia jurídica del decreto que designó como síndica general de quiebras a la abogada Yvonne Irigoitia, devolviendo con ello la terna de candidatos al referido cuerpo colegiado. El documento de referencia fue enviado con todo sus antecedentes.

La Corte Suprema de Justicia remitió al Consejo de la Magistratura la terna de la cual fue designada la Síndica General de Quiebras. Por ello, el Consejo estudiará hoy los alcances de la resolución de la máxima instancia judicial y probablemente deba conformar una nueva terna.

 

En su reunión plenaria del 17 de abril, la Corte Suprema de Justicia dispuso suspender la eficacia jurídica del artículo 1 del decreto No. 995 del 13 de diciembre del año pasado, por el que se designó sindica general de Quiebras, Ivonne Irigoitía Pagani, hasta tanto el Consejo de la Magistratura se pronuncie sobre las presuntas irregularidades en la conformación de la terna respectiva. 

 

En el considerando de la resolución se aclara que la medida no afecta el buen nombre de los integrantes de la terna, sin embargo, es deber ineludible de la Corte Suprema de Justicia transparentar sus decisiones y enmarcarlas dentro de la legalidad. 

 

En la argumentación de la medida de la máxima autoridad judicial, también se alega que los miembros de la Corte Suprema de Justicia carecían de informaciones (como la existencia en el Ministerio Público de un proceso investigativo) al tiempo de la elección de candidatos,  por lo que la nominación final no puede servir para empañar, convalidar y menos precluír la etapa puesta en duda, al punto de impedir el debido esclarecimiento del hecho que en su génesis pudiera resultar vicioso.

 

Noticias Relacionadas