Martes 23 de Abril de 2024 | 02:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MAYO DE 2007

PRESIDENTA DE LA CORTE ESCUCHO A DIRIGENTE

FNC pide revisión de expediente de tres labriegos condenados

La revisión del expediente de tres dirigentes campesinos condenados a tres años de prisión fue el motivo de la reunión que el secretario general de la Federación Nacional Campesina, Odilón Espínola mantuvo con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Corea. La titular de la máxima instancia judicial aseguró que se buscará una salida a la situación.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa recibió en su despacho al secretario general de la Federación Nacional Campesina, Odilón Espínola, quien solicitó a la titular de la máxima instancia judicial la revisión del expediente de tres labriegos de la zona de Villarrica condenados a tres años de prisión.

Se tratan de Bernardo Figueredo, secretario general de la FNC, filial Departamento del Guairá, Nicanor Vargas, secretario de Reforma Agraria y Nery Zaracho, dirigente de la zona de Fassardi.

Según Espínola, los tres dirigentes campesinos fueron sentenciados el 5 de mayo del 2006 por que supuestamente ocuparon una propiedad privada, lo que fue negado por el secretario general de la FNC. 

Aseguró que sus compañeros fueron detenidos a raíz de la movilización que realizaron en diferentes distritos contra la fumigación de las plantaciones de sojas ubicadas cerca de asentamientos campesinos, pero que a la hora de ser condenados se le inventaron delitos como por ejemplo la ocupación de propiedad privada.

“Se inventaron acusaciones contra los compañeros, además se abrieron tres procesos por un mismo caso en contra de los mismos, violándose el Código Procesal Penal y a pesar de nuestros reclamos hasta ahora no se soluciona la situación” manifestó, Espínola.

Conforme señaló, la doctora Alicia Pucheta de Correa prometió revisar el expediente y estudiar una salida a la situación. 

“La presidenta de la Corte me aseguró que el proceso de los compañeros esta en su etapa normal y me dijo que se revisará el expediente para ver que salida se le puede dar.

La Federación Nacional Campesina siempre luchó contra la política agroexportadora que va dejando en la miseria a nuestro país y en ese contexto estos compañeros fueron detenidos” manifestó, el dirigente campesino.

Indicó que desde la FNC harán un seguimiento al caso y que si es necesario solicitarán una nueva reunión con la Presidenta de la Corte.
Noticias Relacionadas