Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

14 DE OCTUBRE DE 2011

FASE II DEL PROGRAMA UMBRAL

Destacan los avances logrados por la Corte en el cumplimiento de los ejes estrategicos

En el marco de la clausura de la fase II del Programa Umbral se realizó una reunión donde se presentaron los trabajos desarrollados por el Poder Judicial, donde los representantes de USAID reconocieron el compromiso del citado Poder del Estado para promover el acceso a la Justicia. El encuentro contó con la participación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctores Alicia Pucheta de Correa y Sindulfo Blanco, la titular de USAID en el Paraguay, Rose Rakas, directores y representantes de reparticiones de la máxima instancia judicial, magistrados, asesores, entre otros.

En la apertura de la reunión la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa destacó la importancia del trabajo en conjunto realizado entre el Poder Judicial y USAID, en lo correspondiente a la conclusión de la fase II del Programa Umbral. "Una vez cumplidos todos los objetivos trazados vamos a lograr el apoyo financiero para que nuestro país pueda salir de la pobreza, esto tiene una importancia a nivel nacional, ya que va a beneficiar a todos los ciudadanos y ciudadanas", explicó la doctora Pucheta.

Además señaló que "Estoy muy agradecida por el trabajo realizado en equipo y por el apoyo del Presidente de la Corte, los ministros y en especial al doctor Sindulfo Blanco quien ha dedicado gran parte de su tiempo, como especialista en la materia, para poder cumplir con este programa, también agradezco a los magistrados y magistradas, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial por la colaboración constante".

A su turno, la secretaria del Consejo de Superintendencia del máximo tribunal de la República, Geraldine Cases refirió acerca de los avances en las campañas de comunicación y concienciación a la sociedad sobre los servicios ofrecidos por el Poder Judicial, como el Sistema de Quejas y Denuncias, además destacó la importancia del fortalecimiento del Tribunal de Cuentas, los sistemas de control y disciplinario.

Por su parte, el Director Adjunto del Programa Umbral Fase II, Alfonso Velázquez valoró la constancia, paciencia y compromiso de los componentes del Poder Judicial en las diversas áreas como la administrativa y jurisdiccional, también recordó que se seguirán trabajando en otras actividades con el mencionado Poder del Estado como la prosecución del MECIP y la culminación del software en lo contencioso-administrativo.

Mientras que la titular de la Dirección de Infraestructura Física, Carolina Rufinelli comentó que el cronograma de trabajos se cumple con absoluta normalidad y que para el mes de diciembre se prevé la culminación de las obras. En representación del Tribunal de Cuentas, el camarista Martín Ávalos señaló que "Hemos logrado un avance sumamente importante ya que hay una mejoría notable en materia de calidad y cantidad de sentencias, además existe una mayor confianza de los usuarios de Justicia".

La directora de USAID en el Paraguay, Rose Rakas hizo entrega de un certificado de reconocimiento a la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa y a las personas que colaboraron para que se cumpla con el Plan Umbral.

Rakas indicó que como representante del gobierno de los Estados Unidos, hay una gran satisfacción por el esfuerzo y el compromiso del Poder Judicial en la lucha por lograr la transparencia. Indicó que "Estamos orgullosos por estas reformas implementadas en cuanto al control interno, sistema disciplinario, a las campañas de comunicación y al Tribunal de Cuentas, con esto se demuestra que el Poder Judicial está comprometido con el acceso a la Justicia".

Cabe destacar que la jornada contó con la participaron de directores y representantes de reparticiones de la máxima instancia judicial, magistrados, asesores, entre otros. La misma se desarrolló en la Sala de Conferencias número 2 ubicada en el octavo piso de la torre norte de la sede judicial de Asunción.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio