Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE NOVIEMBRE DE 2011

REUNION CON LOS PROYECTISTAS LEZCANO CLAUDE Y ENRIQUE RIERA

Escribanos y abogados plantearon algunas modificaciones en el Anteproyecto del Código de Organización Judicial

Representantes del Colegio de Abogados, de escribanos, así como representantes de la Asociación de Jueces del Paraguay se reunieron esta mañana con los proyectistas, doctores Luís Lezcano Claude y Enrique Riera Escudero, encargados de las modificaciones del Anteproyecto de Código de Organización Judicial. Durante el taller se presentó la matriz comparativa de las propuestas de modificación, así como la preparación del articulado y las reformas estructurales. La ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa dio inicio a la reunión que se llevó a cabo en el salón auditorio del Palacio de Justicia.


En el marco del Anteproyecto del Código de Organización Judicial, Planificación Estratégica 2011-2015 y socialización de la guía técnica para la elaboración de planes operativos, representantes del Colegio de Abogados, escribanos, así como representantes de la Asociación de Jueces del Paraguay se reunieron esta mañana, con los proyectistas, doctores Luís Lezcano Claude y Enrique Riera Escudero, a los efectos de avanzar en las modificaciones del mencionado código.

En la ocasión, la ministra Alicia Pucheta de Correa dio inicio a la actividad y refirió que se ha hecho imperiosa la idea de que se modifique el Código adecuándose a los tiempos y también a los nuevos modelos y estructura del Poder Judicial. Asimismo, instó a los directores a ser participes de este anteproyecto y que se empoderen de este Código.

En tanto, uno de los proyectistas, doctor Enrique Riera, presentó los avances respecto a la matriz de la ley 879/81 y las normas posteriores que la modificaban. También expuso sobre la matriz comparativa de las propuestas de modificaciones y la preparación del articulado. Además, comentó que con este anteproyecto se pretende, por una parte, tener un texto actualizado en donde se pueda entender con claridad cuáles son las normas que rigen para la organización del Poder Judicial e incorporar normas nuevas, asimismo, recordó que algunas ya fueron incorporadas por la vía de acordada y solo falta darle el rango legislativo.

En su intervención, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia y uno de los proyectistas, doctor Luis Lezcano Claude, recordó que el trabajo será difundido para su estudio y posterior análisis sobre las sugerencias e ideas que puedan darse. "Este material que presentamos actualmente es para el estudio y para la difusión y que servirá para tomar nota a las sugerencias que hagan ustedes. Asimismo, estamos abiertos para la incorporación de las distintas sugerencias que surjan, para luego incluirla al anteproyecto. Quiero dejar bien en claro que este no es un trabajo final, al contrario, es un trabajo abierto a las sugerencias" concluyó.

Algunos de los puntos abordados en la reunión fueron lo concerniente al artículo 92 sobre las condiciones requeridas para desempeñar las funciones de escribano de registro, el artículo 96 que habla sobre la actuación notarial del juez de Paz, así como el artículo 98 que habla sobre la renuncia, fallecimiento o destitución de un notario o escribano de registro.

Asimismo, se discutieron temas sobre el artículo 99, relacionado a los deberes y atribuciones del notario o escribano de registro, el artículo 112 sobre las copias de escrituras, además del artículo 124 sobre la firma y autorización, entre otros.

Noticias Relacionadas