Jueves 25 de Abril de 2024 | 09:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE FEBRERO DE 2012

EN EL MARCO DEL “DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA”

Presentaron conclusiones de talleres sobre perspectiva de género

Las conclusiones de los talleres participativos realizados en las diferentes circunscripciones del país fueron presentadas hoy durante el “Espacio de Devolución del Diagnóstico para la puesta en marcha de Políticas de Género del Poder Judicial”, con el fin de consensuar posibles acciones. La reunión contó con la presencia de la ministra Alicia Pucheta de Correa, encargada de la Secretaría de Género de la máxima instancia judicial.

En el marco de la conmemoración del “Día de la Mujer Paraguaya”, se realizó el “Espacio de Devolución del Diagnóstico para la puesta en marcha de Políticas de Género del Poder Judicial” en el Palacio de Justicia de la capital, con la participación de directores administrativos de diferentes dependencias del Poder Judicial.

Durante la apertura del encuentro, la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, recordó a las Residentas y su labor durante la Guerra de la Triple Alianza, además de destacar la iniciativa de la historiadora Idalia Flores y la señora Carmen de Lara Castro, quienes promovieron la creación del “Día de la Mujer Paraguaya”.

Asimismo, la ministra resaltó el trabajo realizado por la Secretaría de Género. “Un objetivo importante del Plan Estratégico 2011-2015, es lo que atañe a la Secretaría de Género, por eso si no tenemos conciencia de la importancia de la Perspectiva de Género en el Poder Judicial no podemos avanzar”, puntualizó.

Al mismo tiempo, la directora ejecutiva de la Secretaría de Género, la camarista Mercedes Bougermini, manifestó que el objetivo de esta serie de actividades es priorizar las cuestiones que atañen a la mujer, sobre todo desde el punto de vista del empoderamiento, cuestión que hace que las distintas capacidades salgan a luz y sean productivas y beneficiosa para todos.

“Hemos pensado que un análisis de fortalezas y debilidades debía hacerse regionalmente porque no es lo mismo una circunscripción que otra; son realidades similares pero con sus pequeñas diferencias y el trabajo realizado ha sido riquísimo, y sobre los puntos identificados como carentes podemos empezar a pensar en lo que tenemos que hacer para cambiar la situación”, indicó la magistrada.

Las conclusiones de los talleres llevados a cabo en las circunscripciones judiciales del interior fueron expuestas por la consultora Cinthya Blendin, quien presentó como temas resaltantes la mayor capacitación de los funcionarios en el manejo de conceptos jurídicos y del idioma guaraní, la importancia del rol de los facilitadores judiciales y la creación de espacios de diálogo y reflexión con las comunidades indígenas.

Cabe recordar que el encuentro se realizó en el marco del Proyecto “Monitoreo y Capacitación para el Mejoramiento del Acceso a la Justicia de Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica” (MAJUVI), con el apoyo de la Secretaría de Género de la máxima instancia judicial y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem Paraguay).
Noticias Relacionadas