Viernes 29 de Marzo de 2024 | 08:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE FEBRERO DE 2012

DIRIGIDO A FUNCIONARIOS DE VARIAS ÁREAS DEL PODER JUDICIAL

Analizaron alcance de la Acordada 709/11 sobre “Disposiciones Disciplinarias”

El taller sobre “Disposiciones Disciplinarias” continúo hoy, con la participación de representantes de gremios, sindicatos, asociaciones, coordinadoras y encargados de Recursos Humanos de Automotores y Registros Públicos. En la ocasión, los disertantes explicaron los puntos de la Acordada 709/11 que se relacionan con la Dirección de Recursos Humanos.

Con palabras de la abogada Juana Orzuza Rollín, directora general de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, inició en la fecha la segunda jornada sobre “Disposiciones Disciplinarias” dirigida a representantes de gremios, sindicatos, asociaciones, coordinadoras y encargados de Recursos Humanos de Automotores y Registros Públicos.
En la ocasión, la alta funcionaria instó a los presentes a trabajar en forma conjunta y coordinada para alcanzar el objetivo propuesto cual es lograr adecuadamente la implementación de la disposición y de esa manera fortalecer la institución. “Debemos trabajar todos juntos para lograr la implementación de la nueva disposición y el fortalecimiento de la institución”, indicó la abogada Orzuza.

Posteriormente la presentación de la campaña “Sistema Disciplinario”, estuvo a cargo de Patricia Paredes, Funcionaria de la Dirección de Comunicación de la máxima instancia judicial.

Por su parte, Julia Cardozo, titular de la Dirección de Administración de Personal del Poder Judicial se refirió a la definición de la Acordada, el objeto y alcance de la misma, su estructura, al igual que el objetivo y alcance del taller. Asimismo, habló del organigrama de la Dirección General de Recursos Humanos y de las Circunscripciones Judiciales del Interior.

Indicó que como en toda institución se debe respetar lo establecido en materia de disciplina. “Como toda institución, nos debemos siempre a una disciplina dentro del lugar en donde estamos. Tenemos que tener un sistema que regula todo el sistema disciplinario en cuanto a las sanciones y las responsabilidades que cada uno tenemos que tener”, señaló la funcionaria judicial.

Igualmente, se refirió a lo establecido en la Constitución Nacional en su artículo 259, que faculta al Poder Judicial a dictar su propio reglamento interno. “Ustedes más que nadie, conocen la lucha por la implementación de esta acordada, que entró en vigencia realmente el 18 de julio del 2011, pero como no teníamos definidas algunas cuestiones tuvimos la necesidad de reglamentar internamente o modificar algunos artículos. Posteriormente tuvimos la acordada 716 y 726, que son complementarias a la 709”. Explicó también que el documento se compone de 5 títulos, 15 capítulos y 77 artículos.

Durante el taller, el licenciado Yamil Admen, titular de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, también disertó sobre las disposiciones específicas relacionadas a procedimientos que competen a la mencionada Dirección y los diversos órganos que la componen, al igual que los permisos especiales, la distinción entre funcionarios y personal contratado, los requisitos y plazos de presentación.

En tanto, el jefe de la División Control Informático de Marcación, Oscar Ayala y el de División Licencias, Wilfrido Arévalos expusieron sobre la Resolución Nº 3534/11, Reporte de Faltas Mensual para Descuentos y modelo de formularios, mientras     que la jefa del Departamento de Liquidación de Remuneraciones, Alicia Úbeda habló del artículo 76 de la Acordada Nº 709, procedimiento para remisión de informes para primer pago de personal permanente y contratado e informe mensual de personal contratado.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio