Martes 16 de Abril de 2024 | 18:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE SEPTIEMBRE DE 2006

LA CORTE APROBO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Poder Judicial formará parte del programa Umbral

El Poder Judicial es uno de los beneficiarios del Proyecto Umbral del Milenio, aprobado por los Gobiernos de Estados Unidos y Paraguay. El programa a desarrollarse es la lucha contra la corrupción y la impunidad, que tiene por objetivo incrementar la capacidad del poder disciplinario del Poder Judicial. A ese efecto, la Corte Suprema de Justicia aprobó la estructura organizacional para desarrollar los componentes del programa, siendo nominada coordinadora ejecutiva la ministra, doctora Alicia Pucheta de Correa.

La ejecución se realizará en el marco del programa Umbral País, presentado por el Paraguay a la Corporación Desafío del Milenio de Estados Unidos, y debidamente aprobado por los Gobiernos de ambos países.

 

El componente dos, se focaliza en el Poder Judicial del Paraguay al cual se proveerá de los insumos necesarios para incrementar la capacidad del sistema judicial de control, supervisión y disciplinario aplicable a jueces, funcionarios y auxiliares de justicia y finalmente se trabajará con la sociedad civil buscando incrementar los niveles de comunicación, transparencia y concienciación ciudadana acerca de la labor judicial.

 

Por resolución de la Corte Suprema de Justicia, se estableció que el Consejo de Superintendencia tendrá a su cargo la coordinación general del proyecto, que buscará sancionar las normas con el pleno de la Corte para la ejecución de los programas operativos de los distintos componentes, además de impartir directivas a los órganos jurisdiccionales y administrativos para el logro de los objetivos vinculados con el desarrollo del Programa Umbral.

 

La ministra Alicia Beatriz Pucheta de Correa será la coordinadora ejecutiva, quién ordenará las actividades con el Poder Ejecutivo y USAID, además de informar frecuentemente al pleno de la Corte sobre los avances del proyecto.

 

El proyecto prevé, también la crear de un sistema efectivo de denuncias, control, supervisión y sanciones ejemplares a los jueces y funcionares del Poder Judicial, de manera que permita aumentar la imparcialidad de los procesos, y reducir con ello la corrupción dentro de la institución.

 

El beneficio más importante para el Poder Judicial es que el proyecto potenciará los mecanismos de control del Consejo de Superintendencia y la Superintendencia General de Justicia, de manera a crear un sistema efectivo de control.

 

Para la ejecución del proyecto, se evaluará previamente la situación actual del sistema informático y de la gestión de la superintendencia para luego implementar los sistemas propuestos a fin de mejorar el servicio.

 

El superintendente Luis Monzón será el asistente de la coordinación ejecutiva del proyecto, mientras que Lina Matto y el director de Comunicación, Luis Giménez se encargarán de la coordinación técnica y la asistencia de la coordinación técnica respectivamente.

Noticias Relacionadas