Jueves 25 de Abril de 2024 | 05:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE ABRIL DE 2012

AGREMIACIÓN QUE LUCHA POR INDEPENDENCIA DE PODERES JUDICIALES

Unión Internacional de Magistrados acompañará reclamo de la Corte ante instancias internacionales

La presidenta del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, Cristina Crespo mantuvo una reunión esta mañana con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez y los ministros Alicia Pucheta de Correa, José Raúl Torres Kirmser, Miguel Oscar Bajac y Sindulfo Blanco. En la ocasión indicó que la agremiación que preside tiene como objeto la defensa de los poderes judiciales del mundo y ofreció su total apoyo a la máxima instancia judicial.

El respaldo a la Corte Suprema de Justicia fue ofrecido en la fecha, por la presidenta del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados, Cristina Crespo, quién visitó nuestro país y mantuvo una reunión con autoridades judiciales para interiorizarse acerca de la situación existente por la resolución adoptada por el Senado de declarar vacantes los cargos de siete ministros.

La doctora Crespo señaló que el objetivo principal de su agremiación es defender la independencia de los poderes judiciales del mundo y a eso se debe su presencia en nuestro país. “Estamos aquí para trabajar con las asociaciones de magistrados sobre cuestiones relativas a la independencia de los mismos, a la estabilidad de ellos en sus cargos, entendido esto, no tanto como un Derecho Laboral de los jueces sino como un Derecho Humano de los ciudadanos, de tener un juicio justo, dictada por una sentencia a cargo de un juez independiente que no tenga presiones de carácter político partidario, religioso, económico y de ninguna otra índole y que la sentencia sea basada en las pruebas recabadas y en las leyes que rigen en la República”, sostuvo.

Agregó que existen algunas problemáticas análogas en algunos países de Latinoamérica, pero que en nuestro país de alguna manera se ha producido un desorden institucional debido a lo que examinó de la Constitución Paraguaya. “Yo veo que la Corte Suprema de Justicia del Paraguay tiene en la Constitución de la República un articulado particular que regula el estatuto de sus magistrados, la forma de ingreso y destitución, allí se establece expresamente como única forma de destitución el juicio político”.

Cabe mencionar que la doctora Crespo participó de una rueda de prensa y al ser consultada acerca del posible acompañamiento de la organización a su cargo para el planteamiento de denuncias ante organismos internacionales, explicó que “está bien denunciar pero lo que buscamos es una sentencia que obligue al país, porque Paraguay forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entonces todos los países que pertenecemos a la OEA estamos obligados por sus normas, entre las que figura el derecho del juicio justo, por un juez independiente, por cierto que acompañaremos desde los ámbitos que correspondan pero la vía correcta para obtener una sentencia a la cual el Estado Paraguayo estaría obligado a cumplir es recurrir a los órganos correspondientes”.

Refirió además que la mencionada problemática que afecta a la Magistratura paraguaya, se refiere a que los jueces en nuestro país carecen de estabilidad en el cargo, lo que permite que todo ciudadano tiene derecho a tener una sentencia dictada por un juez que tenga la certeza que va a permanecer en su cargo y que no será destituido o removido vencido un determinado período. Afirmó que los jueces deberían ser estables, de manera a que pueden permanecer en sus cargos durante todo el tiempo de su buen desempeño,

Asimismo, resaltó que ha visto claramente el control de constitucionalidad dentro de la Corte Suprema claramente plasmada entre sus atribuciones y lo del Parlamento no está previsto porque sabido que mismo tiene la potestad de dictar leyes y pueden sacar otra normativa que interprete la primera, pero que debe tener la mayoría parlamentaria ya que el debate no alcanza.


Cabe destacar que participaron además de la conferencia de prensa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez y los ministros Alicia Pucheta de Correa, José Raúl Torres Kirmser y Sindulfo Blanco, los titulares de las Asociaciones de Jueces y Magistrados, Valentina Núñez y Gustavo Santander, respectivamente. Recordemos que la Unión Internacional de Magistrados es una Organización No Gubernamental de carácter internacional que nuclea a las asociaciones de magistrados de ochenta países del mundo, pertenecientes a los cinco continentes.
Noticias Relacionadas