Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:36 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MAYO DE 2012

EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE CONCEPCIÓN

Facilitadores Judiciales realizaron capacitaciones sobre temas ambientales

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales se encargó de llevar a cabo jornadas de capacitación sobre cuestiones ambientales que estuvieron dirigidas a los voluntarios de Justicia de diversas localidades de la Circunscripción Judicial de Concepción. Los temas expuestos fueron contaminación y polución sonora, además de determinar quienes son las autoridades competentes para entender las citadas causas.

Días pasados fueron realizadas las capacitaciones a voluntarios de Justicia de las ciudades de Concepción, Loreto, Horqueta e Yby Yaú, las charlas estuvieron a cargo de representantes del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.

Las capacitaciones en todos los distritos del departamento de Concepción fueron sobre el tema “Medio Ambiente”, donde se trató acerca de la quema de basuras, sonidos molestos y excesivos, además los facilitadores fueron instruidos acerca de quiénes son las autoridades ambientales competentes ante los que se deben presentar las denuncias pertinentes y quiénes son los encargados de entender dichas causas.

Cabe destacar, que esta semana se prevé la visita al departamento de Caaguazú para las concurrir correspondientes a los juzgados de paz de R. I. 3 Corrales, Repatriación, Vaquería y Juan Manuel Frutos; visitas a las autoridades del departamento, relevamiento de datos del funcionamiento del programa en dichos distritos y difusión en otras instituciones como así también en los medios masivos de comunicación.

Igualmente se realizarán charlas y la difusión del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales en el marco de su implementación en otras localidades, la expansión del citado servicio y la difusión en los medios masivos de comunicación.

Recordemos que actualmente el Sistema Nacional de Facilitadoras Judiciales funciona en 13 departamentos y 115 distritos. Actualmente son 1.304 los voluntarios de Justicia, de los cuales 799 son hombres y 505 mujeres. Un total de 601.759 pobladores rurales en condiciones de vulnerabilidad cuentan con un facilitador; asimismo 129.101 pobladores sub urbanos pueden acceder a los servicios de justicia a través de un voluntario de Justicia.

En una reciente evaluación efectuada en 40 distritos del país, se demostró que en las localidades donde existen facilitadores, la población tiene mayor conocimiento de sus derechos y de los servicios que ofrece el Poder Judicial.
Noticias Relacionadas