Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MAYO DE 2012

PARTICIPÓ EL TITULAR DE LA CORTE SUPREMA, DOCTOR VÍCTOR NÚÑEZ

Realizaron conversatorio sobre proyecto de Ley que crea colegiatura de abogados

Se realizó en la fecha el conversatorio ciudadano donde se dieron detalles del proyecto de Ley que crea el Colegio Público de Abogados y Abogadas del Paraguay y regula el ejercicio de la abogacía. La jornada contó con la participación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez, además de los directores de diversas reparticiones del Poder Judicial, representantes de gremios de profesionales del Derecho y del Centro de Estudios Judiciales (CEJ). La actividad fue organizada por la Dirección de Asuntos Internacionales de la máxima instancia judicial.

En la apertura de la jornada, el doctor Crescencio Molinas del Consejo de Presidentes de gremios de abogados del Paraguay explicó que este encuentro es de suma importancia ya que sirve para dar información sobre el nuevo proyecto de colegiatura de abogados y destacó el apoyo que dio la Corte Suprema de Justicia para la elaboración del mismo.

Además explicó que el citado proyecto de Ley permitirá que la abogacía esté mejor organizada y que se ejerza con mayor libertad. Por su parte, la doctora María José Bazán del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) se encargó de presentar la estructura del proyecto, comentando que su sistemática normativa está compuesta por cuatro títulos que son: Del Colegio de Abogados y Abogadas del Paraguay; Del Ejercicio de la Abogacía; Del Régimen Disciplinario y por último, De las Disposiciones Generales y Transitorias.

Igualmente, comentó que la colegiatura contaría con tres órganos que serían el Consejo Nacional y los Consejos Departamentales y Distritales. La doctora Bazán también señaló que en el proyecto se cuentan con normas sobre ética del abogado, así como el establecimiento de órganos disciplinarios y las sanciones pertinentes.

Posteriormente se realizó un debate entre los participantes, donde el titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez comentó que la colegiatura permitirá la realización de los trabajos de los profesionales de manera armónica y que influirá en el mejoramiento del sistema judicial.

A su turno, la directora de Centro de Estudios Judiciales (CEJ), doctora María Victoria Rivas indicó que el objetivo de la creación del proyecto es lograr dignificar el ejercicio de la profesión y su auto regulación. También refirió que una vez que se integre el Consejo se deberán reglamentarse algunos puntos del proyecto.

La actividad contó además con la participación de representantes de gremios de abogados, el Superintendente General de Justicia, doctor Rafael Monzón, directores de reparticiones del Poder Judicial y delegados del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

Cabe destacar que el conversatorio ciudadano fue organizado por la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad de la Corte Suprema de Justicia y se desarrolló en la Sala de Conferencias del octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia de Asunción.

Recordemos que a iniciativa del Consejo de Presidentes de los Colegios de Abogados de nuestro país y con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), se presentó el proyecto de Ley que crea el Colegio Público de Abogados y Abogadas del Paraguay y regula el ejercicio de la abogacía y se encuentra actualmente en la Comisión Constitucional de la Cámara de Diputados.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas