Miércoles 24 de Abril de 2024 | 14:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE AGOSTO DE 2012

DESTACA PUBLICACION DE REVISTA CARTA FINANCIERA

Presidente de la Corte resaltó eficiencia en administración de Justicia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez, resalto la publicación hecha por la Revista Carta Financiera, que en su edición del primer trimestre del 2012 destaco la buena labor que se realiza desde el Poder Judicial en materia de administración de justicia, el combate a la morosidad y la corrupción en el sector.

La publicación realizada por la Revista Carta Financiera, en el primer trimestre de este año, donde se destaca la buena gestión que desarrolla el Poder Judicial, sobre todo en el sentido de reducir la morosidad y la corrupción, fue resaltada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez.

Según la publicación, en base a un estudio realizado por el Banco Mundial conjuntamente con el Centro de Estudios Judiciales, entre el año 2006 y hasta diciembre del 2011, Paraguay está entre los 10 países más eficientes y de alto nivel de América en materia de administración judicial.

En ese sentido explicó que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Méjico y Estados Unidos, son los que a criterio del Banco Mundial los países relevantes en cuanto a administración de justicia.

Recordó además que el costo de la justicia en Paraguay está por debajo de la media, ya que hay otros países que están por encima, y algunos casos incluso muy por encima de la media, como por ejemplo Brasil, que según el estudio tiene la justicia más cara y la justicia menos eficiente.

Resaltó igualmente el estudio de la eficiencia que se hace en base a dos indicadores, el primero relacionado a la cantidad de jueces por cada 100 mil habitantes, donde Paraguay ocupa el segundo lugar. “En ese aspecto el mejor ubicado por encima de todos con un índice de 21,9 es Costa Rica, el segundo país, más eficiente, mejor ubicado es Paraguay con un índice del 15.0 y el tercer país es Uruguay con 14.2. Nosotros estamos mejor ubicados en eficiencia  que Uruguay, que suele decirse es la Suiza de América  y luego vienen los otros países. Si nosotros alcanzamos este nivel en el Poder Judicial es porque se trabajó en ese sentido.”, indicó el presidente de la Corte.

En cuanto a la alta eficiencia, es decir, menor represamiento de expedientes, mayor producción  de los jueces y menos morosidad, según la publicación de la Revista Carta Financiera, Paraguay ocupa un lugar preponderante.  

“Solamente Costa Rica está mejor que nosotros, eso es para que sepan un poco que todo lo que se dice de la justicia paraguaya no es la realidad, es la percepción nomas, porque tanto va el cántaro al agua que al final se rompe y eso es lo que tanto se martilla contra la justicia paraguaya de todo lado y sin embargo, la realidad real es diferente”, sostuvo el doctor Núñez.

En cuanto a la propuesta para solucionar los problemas existentes en la administración de justicia, según el estudio realizado, es la modernización de la justicia y agotar el tratamiento de choque operativo que permitan descongestionar rápidamente el aparato judicial.

Al respecto, el presidente de la Corte, indicó que nuestro país ya vienen implementando, varios aspectos de lo recomendado, como por ejemplo la permanente construcción de nuevas sedes.  Indicó que el Poder Judicial es el órgano que más ha construido en el Paraguay,  ya que todas las capitales departamentales, menos Saltos del Guaira, cuentan con modernos palacios de Justicia, que a la vez ayudarán a implementar la digitalización de los procesos.

“Sin edificio moderno no se podía comenzar a trabajar en la digitalización, ahora desde este año estamos empezando a trabajar ya en la digitalización de procesos y nuestro objetivo es llegar a papel cero, expediente en papel cero, estamos comenzando y ahí va a desaparecer la lentitud y va a desaparecer la corrupción, entonces quiere decir que se está proponiendo lo que otros países ya hemos hecho y más todavía lo que hicimos en el 2004 y que estamos haciendo ahora en el área civil”, menciono el doctor Núñez.

Agregó que  el país no está tan mal en administración de justicia y que se va a mejorar aun más. “No estamos tan mal, estamos mejor que muchos otros, pero esto no tiene que servir como consuelo, tiene que servir como incentivo para mejorar, ellos pudieron comprobar lo que hicimos nosotros en la Corte para descongestionar el sistema penal y ahora descongestionamos ya la justicia contenciosa administrativa y estamos comenzando a descongestionar el sistema civil”, manifestó.

El doctor Núñez sostuvo también que a finales de setiembre se tendrán más informaciones sobre la cantidad de expedientes en estado de resolución, cuyo plazo de resolución ha vencido y que el objetivo es reducirlos aun más. “Vamos a encontrarnos con la reducción a más de la mitad  de la morosidad que resulto del otro dia, que parecían números altos, teniendo en cuenta los números absolutos, pero el promedio general de expedientes que pasaron el plazo para resolución es el 1.8% del total de expedientes y ahora vamos a tener mucho menos, estamos trabajando, estamos haciendo lo que dice acá el sistema de choque operativo  y vamos a seguir figurando gracias a Dios entre los países que mejor trabajan en su administración de justicia”, sentenció el presidente de la Corte.

Noticias Relacionadas