Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:35 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE SEPTIEMBRE DE 2012

DECLARADO DE INTERES INSTITUCIONAL POR LA CORTE SUPREMA

Coinciden en potenciar sistema de estadística judicial

Un seminario sobre “Estadística Judicial y Plan Iberoamericano de Estadística Judicial” se realizó en el salón auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. En la ocasión, estuvo el magistrado de México, doctor Jorge Cruz Ramos, quien expuso sobre el Plan Iberoamericano de Estadísticas Judiciales. El evento fue presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Nuñez.

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia organizó el pasado viernes un seminario denominado “Estadística Judicial y Plan Iberoamericano de Estadística Judicial” que conto con la presencia del doctor Víctor Manuel Núñez, presidente de la máxima instancia y el magistrado mexicano, doctor Jorge Cruz Ramos. Durante la jornada participaron como disertantes Zulma Sosa de Servín, de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos, Fabiana López directora de Estadística Judicial y Liliana Valiña del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Durante la apertura del encuentro, el ministro Víctor Núñez destacó la relevancia de las estadísticas para el mejor desempeño del Poder Judicial y agradeció la presencia del doctor Jorge Cruz Ramos por el acompañamiento. Por otra parte, señaló que el tema de manejar datos acertados en las estadísticas judiciales es una preocupación de los países Iberoamericanos motivo por el cual en las Cumbres de Cortes Supremas se analizó el tema de las estadísticas por ser una herramienta esencial para el desarrollo del sistema de justicia y no se puede avanzar en planes ni programas sin tener informaciones estadísticas.

El doctor Jorge Cruz, se refirió al Plan Iberoamericano destacando la importancia que desempeña el manejo de las estadísticas judiciales, pues según dijo esto permite advertir el quehacer judicial y resulta útil para todos los sectores de la sociedad. Entrando más a fondo en el tema, puso como ejemplo a países como España, Costa Rica y México quienes cuentan con páginas webs para brindar servicios de información estadísticas. Por último, mencionó que aun teniendo un buen sistema estadístico si no existe la voluntad de las partes esto podría no servir.

A su tiempo, Zulma Sosa de Servín, directora de Estadísticas, Encuestas y Censos destacó el acercamiento para un trabajo en equipo con el Poder Judicial, aprovechó la ocasión para dar una serie de recomendaciones a la Oficina de Estadísticas de las que se destacan contar con un centro sólido de estadística judicial, elaborar un plan estratégico, hacer un manual de normas y procedimientos entre otros.

La licenciada Fabiana López, directora de Estadística Judicial de la Corte Suprema de Justicia, expuso a los presentes la forma en que se trabaja dentro de dicha dependencia. También, recordó que el máximo tribunal en su plan estratégico 2011 – 2015 prevé la rendición de cuentas por lo que esto hace más delicado aún el compromiso con la institución y la ciudadanía.

Cabe destacar, que durante la actividad se realizó la exposición de materiales informativos a cargo de la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias Relacionadas