Viernes 19 de Abril de 2024 | 15:10 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PRESENTARON EXPERIENCIA CHILENA

Instruyen sobre modelos de administración de recursos

“Modelos implementados en la Administración de los recursos” fue el tema de la charla que brindó el jefe del departamento de Desarrollo Institucional de la Corte Suprema de Chile, Rodrigo Herrera Marchant. El experto expuso a los participantes sobre el modelo de gestión de su país y puntualizó que el accionar conjunto es la receta para llegar a la meta deseada.

Directores y Funcionarios Judiciales participaron de una charla sobre los “Modelos Implementados en la Administración de los recursos”. La actividad contó como exponente al ingeniero civil electrónico de Chile, jefe del departamento de Desarrollo Institucional de la Corte Suprema de Justicia de dicho país. 

 La jornada se dio apertura con las palabras del licenciado Roberto Torres, director administrativo de la máxima instancia judicial quien instó a los participantes a demostrar interés en la charla y que dicho conocimiento puedan ser aplicados próximamente en el modelo de gestión que el Poder Judicial implementará.

Igualmente hizo uso de la palabra la doctora María Victoria Rivas, directora del Centro de Estudios Judiciales, quién refirió que el proceso se está encaminando. “Debemos sentarnos entre todos para disipar cual modelo es el mejor para nuestro poder judicial, para ello vamos a aprovechar la charla, conciliar intereses de todos los actores, ciudadanos, jueces, funcionarios judiciales para llegar a un modelo efectivo y más viable para nuestro sistema de justicia”, expresó.

A su turno el expositor Rodrigo Herrera, expuso  sobre la estructura del Poder Judicial de Chile. Habló de la Corporación Administrativa y mencionó que es una organización dedicada a la administración de recursos y prestación de servicios al Poder Judicial, facilitando así la optimización de su función jurisdiccional y el acceso de la comunidad a la justicia.  Asimismo dijo que su acción está fundada en el valor de las personas y en una búsqueda permanente de una gestión proactiva y de excelencia.

 Refirió que es una organización de personas dedicadas a brindar soporte de excelencia a los Tribunales, contribuyendo a mejorar la calidad de la Justicia y facilitando el acceso de la comunidad a ella, administrando en forma eficiente y transparente los recursos del Poder Judicial.

“A nuestro entender, si existe la convicción, los esfuerzos y los liderazgos, se llega siempre a un resultado satisfactorio, creo que mucho no depende del modelo sino más bien  de las personas que se encargan de ejecutar cada modelo” puntualizó el alto funcionario judicial.

Igualmente dijo que la clave es el accionar conjunto. Apuntó que el escalafón judicial y el escalafón administrativo son la consecución de los logros. Reiteró que todo lo que se haga se debe hacer de manera conjunta, integrada, mirando para donde se quiere llegar. “Diríamos que es la receta de los modelos de gestión” apuntó el ingeniero.

En otro momento de la charla consideró importante el rol que cumple la unidad de Comunicaciones ya que a través de ella la ciudadanía tiene conocimiento de lo que hace el poder Judicial. “Saber comunicar y saber escuchar, esa integración es sumamente importante, es decir se debe atender lo que necesita el usuario” resaltó Herrera.

También mencionó sobre una encuesta que realizaron y que reveló que cuando la comunidad toma contacto con algún tribunal cambia la opinión y la imagen. Es por ello que están trabajando en un modelo de comunicación para que el usuario entienda lo que se comunica sin necesidad de contactar.

Asimismo dijo a los participantes que el Poder Judicial de nuestro país necesita la Reforma Procesal ya que fue clave en su país, “el trabajo nuestro fue muy de la mano con la reforma, hay que darle todo el empeño para que resulte” refirió.

Por último puntualizó que están trabajando en un convenio de intercambio de experiencia porque hay áreas muy avanzadas en nuestro país que pretenden aplicar,  por ejemplo el tratamiento del acceso a la justicia de los minusválidos, quieren incorporar a la realidad chilena.

Noticias Relacionadas