Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE OCTUBRE DE 2012

EN LA VISITA OFRECEN LA APLICACIÓN DE LA APOSTILLA

Juristas españoles conocieron nuestro sistema judicial

Administradores de la justicia Española visitaron esta mañana el Palacio de Justicia de Asunción. Los extranjeros conocieron todo el sistema judicial y mencionaron a los anfitriones de cada dependencia que vienen a ofrecer la aplicación del convenio de la apostilla, un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional.

Los visitantes Joaquim Silguero Estagnan, secretario general de la administración de justicia española y Francisco Javier Forcada Miranda asesor de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las confesiones del Ministerio de Justicia y Trabajo  se reunieron primeramente con el Juez del fuero Civil y Comercial, doctor Hugo Becker con quien compartieron en detalles los beneficios que traería este nuevo método para el sistema judicial paraguayo. 

Mencionaron al magistrado Hugo Becker que la apostilla servirá para la simplificación de los trámites y que sobre todo sería una mejora para todos los ciudadanos porque se suprimirían los métodos de  legalizaciones existentes por un sistema de apostillas más dinámico, si es que Paraguay ratifica el convenio de La Haya del 1961 y  forma parte del sistema junto con otros 104 países que ya han ratificado este sistema.

“Con esta visita estamos ofreciendo la aplicación que hemos desarrollado en España y que otros países están adoptando y que cuenta además con el beneplácito de la propia Conferencia de la Haya. Con esto se puede comprobar la veracidad de las firmas de las autoridades apostillantes ya que con los sistemas antiguos todo esto era extremadamente lento” refirió el visitante.

El convenio se aplicará a los documentos públicos que hayan sido autorizados en el territorio de un Estado contratante y que deban ser presentados en el territorio de otro Estado contratante.

La apostilla es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Físicamente consiste en una hoja que se agrega (adherida al reverso o en una página adicional) a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público. Fue introducido como método alternativo a la legalización por un Convenio de La Haya (o Convención de La Haya) de fecha 5 de octubre de 1961.

Las autoridades judiciales también visitaron las dependencias de legalizaciones de la Corte Suprema de Justicia y pudieron adentrarse al manejo de los documentos y el proceso para las legalizaciones de distintos documentos.

Finalmente visitaron el Museo de la Justicia, ocasión en que la coordinadora Rosa Palau realizó un recuento sobre la administración de la justicia en épocas anteriores. Igualmente los extranjeros conocieron el archivo del terror, y se quedaron sorprendidos de los documentos que se encuentran archivados y que fueron recuperados para la memoria de la ciudadanía.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio